Gobierno prepara decreto para reemplazar aranceles a textiles declarados inconstitucionales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La semana pasada la Corte Constitucional declaró inexequibles los artículos del Plan Nacional de Desarrollo que imponían aranceles a una variedad determinada de textiles importados. Esta medida, durante su discusión en el Congreso, no contó con el aval del Gobierno Nacional y fueron […]

Ya hay seis empresas esperando la reglamentación de las megainversiones
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La semana pasada la Corte Constitucional declaró inexequibles los artículos del Plan Nacional de Desarrollo que imponían aranceles a una variedad determinada de textiles importados.

Esta medida, durante su discusión en el Congreso, no contó con el aval del Gobierno Nacional y fueron los legisladores los que incluyeron los artículos en el documento.

Al respecto, el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que el Gobierno está trabajando en una estructura arancelaria que ayude a mejorar la productividad del sector textil colombiano.

“Venimos reuniéndonos con los actores de la cadena productiva para definir una estructura arancelaria optima como uno de 10 elementos para mejorar la capacidad productiva de este sector. Una vez se ponga en firme la sentencia de la Corte Constitucional, en ese momento deberíamos contar con una estructura arancelaria determinada”, dijo el ministro.

Restrepo añadió que los aranceles que se incluían en el Plan Nacional de Desarrollo eran inconstitucionales porque este tipo de medidas las impone el ejecutivo y no el legislativo. Agregó que eran malos para los consumidores finales porque incrementaba el precio de los productos y que fomentaban el comercio de contrabando.

Indicó que, en caso tal de que el Congreso y empresarios revivan los artículos en otro proyecto de ley, el Gobierno Nacional no va a apoyar la medida y por eso ya trabaja en realizar una estructura arancelaria adecuada.

Finalizó afirmando que hay que esperar que salga como tal la sentencia de la Corte Constitucional para poder presentar la estructura arancelaria nueva a la que se llegaría a común acuerdo luego de consultar toda la cadena productiva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias