La generación centennial o ‘Z’ se proyecta como uno de los principales consumidores de crédito

126

 

Según el estudio “Perfil crediticio de la generación Z”, o también conocidos como centennials, realizado por TransUnion en seis países, los nacidos entre 1995 y 2002 tienen más acceso al mundo crediticio que los millennials en su momento y representan una gran oportunidad para el sector financiero.

El estudio tomó información del acceso a créditos, los productos más consumidos por los jóvenes entre 18 y 24 años de seis países y los comparó entre ellos con el comportamiento de los millennials que tenían las mismas edades en 2012.

En 2019, el 20% de esta generación en Colombia tiene algún producto financiero. Esta cifra contrasta con el 10% de los millennials que tenían productos financieros en 2012.  Además, ese año, solo el 20% de los millenials entre 18 y 24 años tenía obligaciones en el sector real en comparación con el 53% de los jóvenes que hoy ya construyen su vida crediticia con este tipo de obligaciones.

La tarjeta de crédito sigue siendo el producto preferido entre la generación Z en Colombia con una participación del 32% de esta población. Tan solo en el segundo trimestre del 2019 se crearon 91.000 tarjetas de crédito para la generación Z. Este dato es excepcional en comparación con otras economías emergentes como Sudáfrica o India en donde ‘los Z’ solo tienen el 5% y el 11% en este producto, respectivamente.

Sin embargo, según Virginia Olivella, gerente Senior de Investigación y Consultoría de TransUnion, en Colombia solo el 28% las utilizan. Es decir, hay un 4% de los jóvenes que tienen una tarjeta de crédito para construir historial y no la utilizan.

Otro dato que resalta es que tan sólo el 15% de la generación Z representa un riesgo subprime, de los menores de 25 años el 36% es considerado near Prime, el 41% prime y el 8% prime plus, lo que los perfila como grandes oportunidades para el sector financiero.

De hecho, de seguir la tendencia podrían representar un consumo de crédito mayor a lo largo de su vida que aquellos que hoy tiene entre 26 y 40 años.

Compartir: