Moody’s Investors Service advierte que recuperación de transporte y viajes a China tardará por coronavirus

70

 

Moody’s Investors Service publicó en un nuevo informe que las suspensiones y cancelaciones del tráfico aéreo a China, en respuesta al coronavirus, afectarán los ingresos de los operadores aéreos, así como de ferrocarriles y autopistas, aunque el impacto se verá compensado en parte por el continuo apoyo del Gobierno y el buen acceso de las empresas a los mercados de capitales.

Durante los primeros 10 días de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, el tráfico de pasajeros, tanto en ferrocarriles como en autopistas, disminuyó un 73% en comparación con el mismo período del año anterior.

“El impacto final dependerá, por supuesto, de cómo se desarrolle el brote en los próximos meses, pero en general esperamos que los volúmenes de pasajeros tarden un tiempo en recuperarse, dado el impacto potencial del coronavirus en el crecimiento económico de China, y como los pasajeros podrían optar por viajar en automóvil durante algún tiempo para minimizar su exposición”, dijo Ada Li, vicepresidenta y oficial principal de Crédito de Moody’s.

No obstante, podría surgir una presión adicional si el gobierno aumenta aún más el gasto en infraestructura en un esfuerzo por estimular la economía, con el potencial de aumentar el apalancamiento si esto resulta en un gasto de política financiado con deuda para las compañías de transporte.

Sin embargo, Moody’s espera que las compañías de transporte sigan siendo apoyadas con fondos gubernamentales según sea necesario, especialmente para las compañías de metro, que se consideran un servicio público.

Si bien las autopistas, los puertos y los aeropuertos de propiedad estatal tienen una mejor rentabilidad independiente, Moody’s espera que la ayuda financiera del gobierno para estas entidades también aumente si el brote persiste.

Compartir: