Se acuerda nuevo cronograma para financiación de Túnel del Toyo en Antioquia; se pedirá agilidad a MinHacienda

687
Túnel del Toyo

 

Un nuevo cronograma para la financiación de las obras del tramo 1 del proyecto Túnel del Toyo y sus vías complementarias fue acordado hoy entre la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y los representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- y el Instituto Nacional de Vías –Invías-.

Tal como se acordó tras el primer comité, celebrado el pasado 23 de enero, se avanzó en la revisión de las alternativas de financiación planteadas en ese momento, según las cuales se analizaría la viabilidad de adicionar los tramos en ejecución para que los actuales contratistas del tramo 2 y de Mar 1 ejecutaran el tramo 1 del Túnel del Toyo y sus obras complementarias.

Juan Pablo López, secretario de Infraestructura Física de Antioquia, informó que dicha alternativa no era viable, por lo cual el Invías “nos trajo una propuesta de cronograma en el que están los pasos que se deben surtir desde la solicitud de un nuevo Conpes y la solicitud ante el Ministerio de Hacienda para la apertura del espacio fiscal para obtener las vigencias futuras”.

“Si bien hay un ejercicio interesante que hemos avanzado, a nosotros como región nos preocupan los tiempos; que verdaderamente podamos cumplirle a la región y al país con esta obra tan importante, y esperamos poder tener esas vigencias futuras para el mes de agosto de este año”, enfatizó López.

El secretario recordó que se necesitan $1,4 billones “que eran un compromiso del Gobierno Nacional” desde la firma del convenio inicial.

“Venimos en varias reuniones, aquí y en Bogotá, buscando la forma para que el Gobierno Nacional encuentre el espacio fiscal necesario para poder incluir las vigencias futuras que necesitamos, en el tiempo que necesitamos, para que nosotros podamos ejecutar esta obra sin contratiempo y en los tiempos que nos hemos planteado”, añadió.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, le presentará al presidente Iván Duque el nuevo cronograma convenido entre los gobiernos departamental y municipal con las agencias nacionales, con el fin de pedirle agilidad en los procesos y el compromiso de los ministerios, especialmente el de Hacienda, para contar con los recursos a la mayor brevedad.

Compartir: