Fitch Ratings advierte que va a ser difícil para Colombia cumplir metas fiscales de 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En un nuevo documento, la calificadora de riesgo internacional, Fitch Ratings, indicó que la Ley de Crecimiento Económico aprobada por el Congreso de Colombia a finales de 2019 va a generar una disminución de ingresos de hasta el 1 % del PIB. “Las reformas […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo documento, la calificadora de riesgo internacional, Fitch Ratings, indicó que la Ley de Crecimiento Económico aprobada por el Congreso de Colombia a finales de 2019 va a generar una disminución de ingresos de hasta el 1 % del PIB.

“Las reformas fiscales de Colombia probablemente significarán pérdidas de ingresos en 2020, lo que subraya la opinión de que cumplir con el objetivo de déficit fiscal de este año será difícil y dependerá de ingresos extraordinarios”, dijo Fitch.

El documento añade que una escalada de marchas y protestas sociales puede obstaculizar la reducción del déficit fiscal desde el 2,5 % del PIB de 2019 hasta el 2,2 % del PIB en 2020.

“Los esfuerzos para mejorar la administración tributaria podrían mitigar, pero no compensar plenamente, estas pérdidas. Los ingresos por desinversiones y mayores dividendos de Ecopetrol y el Banco de la República probablemente ayudarán a contener el bajo desempeño fiscal de nuevo este año. Sin embargo, las ganancias no serían permanentes y el impacto de los ingresos de nuevas reducciones del impuesto de sociedades se sentirá a partir de 2021 y 2022”, indica el texto.

Semanas atrás, el analista para América Latina de Fitch Ratings, le dijo a Valora Analitik que el riesgo de que la firma le baje la calificación al país “es verídico”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias