Paro nacional no afectó “significativamente” la economía colombiana en 2019, según Banco de la República

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El gerente técnico del Banco de la República, Hernando Vargas, indicó hoy que el efecto del paro nacional en la economía colombiana durante el último trimestre del 2019 no fue muy grande. “Por el lado de la demanda, el paro afecta el consumo y […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente técnico del Banco de la República, Hernando Vargas, indicó hoy que el efecto del paro nacional en la economía colombiana durante el último trimestre del 2019 no fue muy grande.

“Por el lado de la demanda, el paro afecta el consumo y la venta de algunos bienes. Por el lado de la oferta puede influir en algunos servicios. La cuantificación es muy baja y el efecto es transitorio porque esperamos que el paro no vaya a tener una incidencia grande de acá en adelante”, dijo Vargas.

“El ambiente actual es como si los empresarios estuvieran esperando qué pasa con el paro, pero todo va a depender de qué sigue. Si las cosas son más pequeñas, uno podría decir que la gente comienza a invertir lo que no invirtió meses atrás”, dijo el gerente general del emisor, Juan José Echavarría.

Desempleo

Hernando Vargas dijo hoy que la tasa de desempleo tendencial viene creciendo desde los últimos cinco años al mismo tiempo que la tasa de ocupación laboral ha ido disminuyendo.

Vargas señaló que el desempleo sigue siendo alto, no porque se esté despidiendo a los trabajadores, sino porque no se están creando los puestos de trabajo suficientes que demanda el país.

“La cosa no es que estén echando a la gente, es que no se está contratando a la velocidad que se requeriría. La tendencia creciente del desempleo puede tener que ver por el lado de la demanda. La productividad total de los sectores es un factor que puede influir y que hay que inspeccionar con más cuidado”, concluyó Vargas.

Por su parte, Echavarría dijo que hay políticas públicas que están afectando el desempeño del mercado laboral.

“Todo el tema de parafiscales y el salario mínimo afecta el desempleo. Son políticas que afectan el enganche de trabajadores, el costo de contratarlos, hay un montón de temas de mercado laboral que están determinando por qué el desempleo es tan alto en Colombia”, dijo Echavarría.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias