Consorcio entre Bbva, Deloitte y Durán & Osorio estructurará corredor férreo prioritario del país

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Bbva, en asocio con las firmas Deloitte y Durán & Osorio, será el encargado de estructurar el proyecto del corredor férreo, La Dorada – Chiriguaná, corredor clave y parte del eje de la red ferroviaria de Colombia, que ayudará a mejorar la conexión del […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bbva, en asocio con las firmas Deloitte y Durán & Osorio, será el encargado de estructurar el proyecto del corredor férreo, La Dorada – Chiriguaná, corredor clave y parte del eje de la red ferroviaria de Colombia, que ayudará a mejorar la conexión del centro del país con la Costa Atlántica.

La adjudicación de esta estructuración se da como resultado de un convenio entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FND), que busca analizar la visibilidad de los proyectos férreos de interés, identificados como prioritarios en el Plan Maestro de Transporte Intermodal.

El consorcio se encargará de realizar el análisis de diferentes alternativas de contratación para obtener un corredor rehabilitado que tenga garantizada la operación y mantenimiento en el largo plazo y asegure la disponibilidad de vehículos necesarios para la movilización de carga.

Además, se hará cargo de la estructuración y asesoría financiera y legal de la rehabilitación del corredor férreo comprendido entre los municipios de La Dorada en el departamento de Caldas y Chiriguaná en el departamento del Cesar, con sus respectivos ramales incluyendo la interoperabilidad con el tramo Chiriguaná – Santa Marta, actualmente concesionado a Fenoco.

En este sentido, se evaluará la posibilidad de combinar diferentes contratos que van desde una obra pública hasta un contrato de concesión bajo el marco de las Asociaciones Público-Privadas (APP), con el fin de maximizar la productividad del sector y minimizar los riesgos inherentes al proyecto.

Una vez, definido este esquema se evaluarán las diferentes alternativas de financiación de las inversiones requeridas (obra, material rodante y costos de operación), buscando los instrumentos adecuados y las mejores condiciones disponibles en el mercado financiero.

El corredor férreo, que se extiende a lo largo de 522 kilómetros entre el municipio de La Dorada (Caldas) y el municipio de Chiriguaná (Cesar), se conecta con el tramo Chiriguaná – Santa Marta y en su recorrido atraviesa cuatro departamentos (Caldas, Antioquia, Santander y Cesar).

Actualmente el tramo La Dorada – Chiriguaná se encuentra operativo, pero movilizando una baja cantidad de carga. Lo que se busca, a través de esta estructuración, es mejorar la eficiencia y productividad en la operación del corredor a través de un esquema de contratación más eficiente que permita la rehabilitación de la vía, la provisión de material rodante para ampliar la capacidad de transporte en el corredor y asegurar la operación y mantenimiento de la vía férrea en el largo plazo.

Se espera que este proceso concluya en el segundo semestre de 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias