GEB se defiende ante irregularidades denunciadas por Contraloría

logo Grupo Energia Bogota
Foto: GEB
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Según el ente regulador “se realizaron pagos por más de $2.040 millones sin los soportes de gastos reembolsables necesarios” en la ejecución de un contrato suscrito entre el Grupo Energía Bogotá (GEB) y la multinacional Berkeley Research Group, acusación que fue desmentida por el GEB.

Abogados del GEB aseguraron que no han sido notificados formalmente de este proceso y que no existieron irregularidades en la ejecución del contrato. “Este gasto reembolsable está asociado a un dictamen especializado que se le requirió a esta firma, y en particular a uno de sus colaboradores. Esta persona era de gran trayectoria y prestigio”, dijeron.  

En el contrato, se solicitó a la multinacional la elaboración de un dictamen especializado para examinar el negocio de energías renovables y su futuro frente a un litigio con Emgesa.

Según el auto, el gasto de estos servicios fue de más de $3.000 millones, divididos en tres fechas, en las que no se encontraron soportes de los gastos.

Por su parte, el área jurídica del GEB indica que se presentaron los soportes de gastos reembolsables, y que estas pruebas fueron presentados a la Contraloría de Bogotá al inicio de la investigación, de igual forma señaló que la responsabilidad fiscal hace referencia al rol que juega una persona y que Astrid Álvarez, presidente del GEB, en este sentido, no tuvo nada que ver con la celebración del contrato,

Las diligencias de la Contraloría serán trasladadas a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General para determinar responsabilidades penales y disciplinarias, y el GEB está a la espera de la notificación formal del proceso para iniciar la recolección de pruebas.

(Con información de La República)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias