Ocupación hotelera en Colombia terminó el 2019 en 56,96 %

132

Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera en 2019 aumentó 1,5 % y terminó en 56,96 %.

En diciembre de 2019, comparado con el mismo mes del 2018, la ocupación hotelera aumentó 4,67 % y llegó a 55,46 %.

Eel 2019 cerró con un indicador muy importante de ocupación, en parte, gracias a una demanda interna por servicios turísticos fortalecida y en crecimiento. Las estrategias del Gobierno Nacional para impulsar el sector han empezado a dar resultados, entre otros, en la generación de empleo, pues cuando crece la hotelería se generan mayores oportunidades y desarrollo económico en la regiones”, dijo Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

Sin embargo, el gremio indicó que, a pesar del buen indicador de ocupación, en materia de rentabilidad el sector ha decaído debido a una disminución de la tarifa promedio y a una mayor oferta de habitaciones como consecuencia de la entrada en operación de nuevos establecimientos de alojamiento.

El reto para el gremio y la política pública en el sector es el de generar un fortalecimiento empresarial, que se traduzca en una hotelería competitiva y rentable que signifique un crecimiento económico en los destinos.

En diciembre, San Andrés logró el mayor promedio de ocupación con un porcentaje de 82,05 % y un crecimiento de 6,18 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2018.

Cartagena se ubicó como el segundo destino con mejor desempeño con un indicador de 68,99 % y un crecimiento de 6,57 puntos porcentuales.

En tercer lugar, se posicionó Magdalena, destacándose Santa Marta, con una ocupación mensual de 66,15 % y crecimiento de 10,56 puntos porcentuales.

Bogotá logró un importante crecimiento, considerando que se trata de un destino con alta vocación corporativa, con lo que se ubicó en 51,99 % y un crecimiento de 3.57 puntos porcentuales.

Compartir: