Viceministro Zárate no ve “ajustes fuertes” de política monetaria este año

Colombia revisará supuestos macroeconómicos para 2020; analiza enajenaciones para 2021
Juan Pablo Zárate, viceministro técnico de Hacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo hoy que, para cumplir con las metas de desarrollo y objetivos sociales del país, el crecimiento económico debe ser mayor.

En la actualización del Plan Financiero de 2020 el Ministerio de Hacienda redujo su proyección de crecimiento económico de Colombia para 2020 desde 4 % hasta 3,7 %.

“El 3,7 % no es satisfactorio para cumplir nuestras metas de desarrollo y sociales”, dijo Zárate.

Resaltó que el crecimiento económico de Colombia va ser superior que el de sus pares gracias al dinamismo de la demanda interna.

“La demanda interna privada va a seguir siendo importante en 2020. Si prevemos que el consumo público puede tener un efecto menos expansivo, probablemente algo contractivo”, dijo Zárate.

En cuanto a política monetaria, dijo que dadas las condiciones actuales no se ven muchos cambios en la tasa en el corto plazo.

“Con los datos que tenemos creo que hay muy poca probabilidad que haya ajustes fuertes de política monetaria. Eso no quiere decir que no se mueva 25 puntos para un lado o para otro, pero en sí la política monetaria es estable”, dijo.

La tasa de política monetaria lleva 21 meses estable desde abril de 2018 cuando bajó de 4,5 % hasta el actual 4,25 %.

Destacó que la inflación en enero de 2020 bajó y resaltó que el indicador este año convergerá a la meta del Banco de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias