Victoria de Uber en Corte de Brasil: socios conductores no son empleados de la compañía

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Un Tribunal Superior de Trabajo de Brasil dictaminó que no había relación laboral entre Uber y sus conductores, y le dio un espaldarazo a la compañía de transporte en un caso contra un conductor de Sao Paulo. Un juez federal en Brasilia falló […]

Uber reinicia operaciones en Bogotá con servicio Uber Essential
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Un Tribunal Superior de Trabajo de Brasil dictaminó que no había relación laboral entre Uber y sus conductores, y le dio un espaldarazo a la compañía de transporte en un caso contra un conductor de Sao Paulo.

Un juez federal en Brasilia falló en contra de reconocer un vínculo empleador-empleado, argumentando que los conductores de Uber pueden desconectarse en cualquier momento de la aplicación y tener un horario de trabajo flexible.

Hasta hoy, los tribunales inferiores habían decidido sobre asuntos laborales relacionados con Uber, pero ahora un tribunal federal ha dictaminado y se espera que su decisión, aunque no sea vinculante para otros casos similares, establezca el estándar.

Uber celebró el fallo y dijo en un comunicado que respaldaba docenas de decisiones previas en tribunales brasileños que establecían que los conductores no eran empleados.

La compañía ha argumentado históricamente que la plataforma es un intermediario, no un empleador, y que los conductores aceptan esa condición cuando se registran.

Brasil es el segundo mercado más grande para Uber después de Estados Unidos y Sao Paulo es su principal ciudad por número de viajes, por encima de Nueva York.

La compañía señaló que el tribunal había reconocido el carácter innovador de su plataforma que cuenta con más de 600.000 socios conductores en más de 100 ciudades en Brasil y que atiende a más de 22 millones de personas que usan la aplicación en ese país.

El juez laboral federal, Breno Medeiros, descubrió que la amplia flexibilidad de los conductores en términos de decidir dónde quieren conducir y la cantidad de clientes que atienden cada día era “incompatible” con una relación empleador-empleado.

Medeiros dijo que el salario neto de los conductores de cada viaje, entre el 75% y el 80% de la tarifa total, es suficiente para caracterizar la relación con Uber como una asociación.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias