Banco Mundial advierte que Latinoamérica no tiene espacio fiscal para atender protestas sociales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En entrevista con Valora Analitik, el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Martín Rama, habló sobre los principales desafíos económicos que enfrenta la región en este 2020. Rama dijo que, para atender las crecientes protestas sociales que se […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En entrevista con Valora Analitik, el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Martín Rama, habló sobre los principales desafíos económicos que enfrenta la región en este 2020.

Rama dijo que, para atender las crecientes protestas sociales que se han presentado en varios países de la región se requieren recursos que los gobiernos locales no poseen.

“Las expectativas y reclamaciones sociales son altas. El 2019 fue un periodo de protestas, descontentos, tensiones sociales y ahora estamos en un momento en el que América Latina no tiene espacio fiscal para satisfacer esas demandas”, dijo Rama.

Indicó que un país puede satisfacer de una manera más sencilla las demandas sociales que enfrenta cuando el crecimiento económico es elevado y hay “caja” para atender las necesidades sociales.

Recalcó que el crecimiento económico de la región ha sido lento en los últimos años porque Latinoamérica sigue siendo muy proteccionista.

“A lo largo de varias décadas el crecimiento de Latinoamérica ha sido débil y no es un crecimiento que garantice una convergencia y una similitud a lo que hacen los países avanzados”, dijo.

“Parte del crecimiento lento en los últimos años se puede explicar, tal vez, por las tensiones comerciales, pero nuestra impresión es que se han implementado políticas económicas que no han sido conducentes a mucho crecimiento”, agregó Rama.

Finalizó diciendo que para manejar la volatilidad del precio de los commodities, América Latina debe dejar de ser proteccionista y salir a competir a los mercados internacionales con mayor intensidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias