Moody’s: Gobierno de Colombia tiene dificultades para cumplir objetivos fiscales

Colombia dice que Moody’s no evaluará calificación soberana hasta que pase crisis
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La calificadora de riesgo internacional, Moody’s Investors Service publicó un documento en el cual asegura que el Gobierno de Colombia tiene dificultades para alcanzar sus objetivos fiscales en los próximos años.

“Si bien esperamos que el Gobierno probablemente tome medidas adicionales para apoyar la consolidación fiscal, estos riesgos a la baja para el crecimiento y la dependencia de fuentes de ingresos excepcionales podrían limitar la capacidad para cumplir sus objetivos de consolidación en los próximos años”, dijo Moody’s.

La calificadora agrega que, por la aprobación de la Ley de Crecimiento Económico, los ingresos fiscales de Colombia bajarán.

“Los desafíos importantes derivados de la caída de los ingresos fiscales tras la aprobación de una reforma fiscal el año pasado complicarán los esfuerzos de consolidación fiscal en los próximos años”, indica el texto.

Sin embargo, Moody’s recalcó que los resultados fiscales de 2019 son positivos para el país.

“El Gobierno anunció que el déficit estimado en 2019 había caído al 2,5 % del PIB desde el 3,1 % del PIB registrado en 2018. Además, el Gobierno redujo ligeramente sus expectativas de crecimiento para 2020, esencialmente adoptando un enfoque más conservador para la planificación fiscal. Los anuncios son positivos para el crédito y respaldan nuestra opinión de que Colombia seguirá en camino de reducir su déficit fiscal en 2020”, dijo la firma.

El documento finaliza afirmando que es poco probable que el Gobierno utilice la venta de activos como fuente de financiamiento en 2020 y recalcando que Colombia continuará generando superávits primarios durante este año y 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias