Renuncia Tidjane Thiam, director del Credit Suisse tras escándalo de espionaje

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Después de una batalla en la sala de juntas, el Director Ejecutivo del Credit Suisse ha sido expulsado de la compañía, todo a raíz de un escándalo de espionaje que se relacionaba con el banco  se diera a conocer. El directorio del banco anunció […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de una batalla en la sala de juntas, el Director Ejecutivo del Credit Suisse ha sido expulsado de la compañía, todo a raíz de un escándalo de espionaje que se relacionaba con el banco  se diera a conocer.

El directorio del banco anunció el viernes que “había aceptado por unanimidad# la renuncia de Thiam, de 57 años como Director Ejecutivo, y que Thomas Gottstein, Jefe de Negocio Interno de Credit Suisse, asumirá el cargo vacante. También le dieron su apoyo al presidente del banco Urs Rohner, para completar su mandato hasta abril del 2021.

Thiam y Rohner entraron en conflicto desde que se conoció que el banco, con sede en Zurich, había contratado a una empresa de espionaje corporativo para seguir a Iqbal Khan; ex jefe de la división de gestión de patrimonio del banco, durante un permiso que tomó de Credit Suisse antes de tomar un trabajo en el banco rival UBS. Credit Suisse insistió en que se trataba de un incidente aislado, pero meses después admitió que un segundo ejecutivo había sido seguido por detectives privados.

Thiam, negó tener conocimiento de estos incidentes, y a principios de semana había tomado la delantera al intento de expulsión de Rohner, con el respaldo de los principales accionistas de Credit Suisse, sin embargo, el viernes dijo que había acordado con el directorio renunciar como director ejecutivo.

Thiam renunciará después de presentar los resultados anuales del banco la próxima semana. La noticia de su partida hizo que el precio de las acciones de Credit Suisse cayera un 4% en las primeras operaciones.

Rohner señaló que “Tidjane ha hecho una enorme contribución a Credit Suisse desde que se unió a nosotros en 2015. Gracias a él hoy Credit Suisse tiene una base muy sólida y ha regresado con éxito a las ganancias. Credit Suisse goza de buena salud y tenemos un profundo banco de talentos que pueden aprender de sus logros “.

Khan, quien fue visto por algunos como un posible heredero de Thiam, descubrió la vigilancia el año pasado en una confrontación extraordinaria luego de una persecución en automóvil por Zurich.

Rohner inicialmente apoyó a Thiam, que tenía una amarga rivalidad con Khan, pero cuando se supo que se había vigilado a un segundo ejecutivo, las relaciones entre los dos se volvieron tensas.

Una investigación realizada por un bufete de abogados externo aclaró a Thiam y resultó en que Pierre-Olivier Bouée, el director de operaciones y el aliado más cercano de Thiam, fuera despedido por el asunto Khan. También se supo que un consultor de seguridad privada que había ayudado a Bouée a organizar el espionaje aparentemente se había suicidado.

*Con información tomada de The Guardian.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias