Diseñador del puente Chirajara afirma que no se puede construir otra obra en el mismo lugar

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En entrevista con El Colombiano de Medellín, Héctor Urrego, diseñador del puente Chirajara, expresó sus posiciones sobre los sucesos tras el desplome de la obra en la vía entre Bogotá y Villavicencio y en la que, hasta el momento, se han atribuido como […]

puente Chirajara
Tribunal anula sanciones contra Coviandes por desplome de puente Chirajara. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En entrevista con El Colombiano de Medellín, Héctor Urrego, diseñador del puente Chirajara, expresó sus posiciones sobre los sucesos tras el desplome de la obra en la vía entre Bogotá y Villavicencio y en la que, hasta el momento, se han atribuido como las principales causas, un déficit en los diseños.

Urrego destacó que “siempre supe que debía hacerse un puente liviano para semejante distancia, eran casi 500 metros. Y decido, después de muchos cálculos, hacer un puente atirantado. Eso tuvo sus diseños aprobados, el Chirajara no se diseñó en una servilleta, tuvo todo un proceso. De hecho, con este puente siempre quise que lo revisaran varias personas. Entre esos, lo vio un diseñador de la República Checa que es experto en puentes”.

Luego, explicó, se encontró una firma alemana de diseño estructural quienes también ayudaron a resolver dudas. “De ahí hubo recomendaciones. Lo que pasó después es que ese puente salió a licitación por parte de Coviandes y se lo ganó una empresa mexicana que se llama Tradeco. Ellos decidieron cambiar mis diseños. Pasó un poco más de un año y entraron en conflicto con Coviandes y ellos nos volvieron a llamar”, dijo.

Precisamente, ante esos diseños que no lo satisficieron, Urrego expresó que “el contrapeso no me gustó ni el cambio que hicieron del tablero. Yo ahí tenía que resolver un problema muy grave que era el viento. No me gustó que hubieran cambiado el sistema sismorresistente de las torres y ahí tuve que volver a mi idea anterior. Algunas cosas se pudieron cambiar, otras no porque ya me traían otros problemas”.

Sobre su silencio tras el accidente que ocurrió hace más de dos años, el diseñador del puente Chirajara comentó que “también tenía que estudiar lo que pasó. Quiero que esta situación sea un asunto enriquecedor académicamente. Ya con el nombre mío hicieron muchas cosas, pero espero dejar una historia de aprendizaje para la ingeniería”.

A su vez, enfatizó en que no se puede construir otro puente en el mismo lugar. “Se necesitan más estudios. He seguido estudiando el problema. En este momento tengo soluciones, tengo cosas qué proponer. Lo que hay que hacer es estabilizar la montaña y creo que se puede pensar en un puente de una mayor luz”.

(Con información de El Colombiano)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias