Exportaciones de Chile a China ya se estancaron por coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El ministro de Comercio de Chile, Rodrigo Yáñez, confirmó que algunas de las exportaciones de Chile a China se estancaron en los puertos o se han reprogramado para fechas posteriores, debido al impacto del coronavirus.   Yáñez dijo que en su mayor parte […]

Foto: Tomada de Flikr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El ministro de Comercio de Chile, Rodrigo Yáñez, confirmó que algunas de las exportaciones de Chile a China se estancaron en los puertos o se han reprogramado para fechas posteriores, debido al impacto del coronavirus.  

Yáñez dijo que en su mayor parte se están finalizando las exportaciones, pero a un ritmo más lento de lo habitual. El ministro dijo que la situación también aplica a las exportaciones de cobre.

Varios compradores chinos de cobre han pedido a los proveedores chilenos que retrasen los envíos durante al menos una o dos semanas, esperando que la situación en los puertos afectados por el brote de coronavirus se normalice. También hay informes que dicen que los compradores podrían exigir una renegociación de contratos para reducir la cantidad de cobre comercializado, recurriendo a cláusulas de fuerza mayor.

El sector de la fruta también se ha visto muy afectado, con unos 1.500 contenedores de cerezas estancados. El Ministerio de Comercio estima que las exportaciones de fruta fresca han disminuido entre un 50% y un 60% desde el brote de coronavirus, lo cual es particularmente importante para algunas frutas como las cerezas que ven sus mayores ventas alrededor del período del Año Nuevo chino, que acabó de pasar.

Del mismo modo, la industria del salmón no ha enviado envíos a China en dos semanas debido a que los compradores cancelaron los pedidos.

(Reporte de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias