Guerrilla del ELN anuncia paro armado en Colombia y Gobierno alista ofensiva

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Desde las 6:00 de la mañana del próximo 14 de febrero, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que iniciará un paro armado en el territorio nacional que completará 72 horas, es decir, culminará el 17 de febrero a las 6:00 de la mañana.

“El ELN debe actuar con responsabilidad y, por tanto, informamos con anterioridad para que la población permanezca en sus viviendas y sitios de trabajo como fincas, talleres u otro espacio laboral, pero que no tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo”, dice el comunicado.

La estructura guerrillera anunció que durante el paro armado respetarán el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres.

“Nuestras unidades están formadas y orientadas para llevar un comportamiento de los derechos de la gente y las comunidades. Los saboteadores tendrán el trato de acuerdo a su comportamiento”, anunciaron en el comunicado.

El ELN afirmó que los civiles que estén con caravanas de Policía o Ejército deberán asumir la responsabilidad en caso de algún enfrentamiento armado entre la estructura guerrillera y las fuerzas armadas.

“Los dueños de los vehículos de carga y de pasajeros que se muevan durante estos días deben tener en cuenta que ni el Gobierno ni los dueños de las cargas le van a responder por la pérdida de su vehículo o lancha”, anunciaron.

Por último, en su comunicado anuncia que la ciudadanía debía acatar las órdenes de no movilizarse durante las 72 horas de paro armado.

Tras conocer el anuncio de la guerrilla, el Gobierno dijo que alista una ofensiva para evitar que las acciones armadas afecten la seguridad y la economía de las regiones colombianas.

“Las Fuerzas Militares y la Policía están listos para prevenir y contrarrestar cualquier acción que estos terroristas pretendan adelantar. Todas las unidades militares del país están en máximo grado de alerta para atender cualquier requerimiento de protección de la ciudadanía”, dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en Bogotá.

 

 

 

 

(Con información de El Universal)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias