Anif: Inflación en Colombia en 2020 será más alta que la esperada por el Gobierno y el banco central

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) publicó un documento en el cual asegura que la inflación de Colombia en 2020 será superior a la proyectada por el Gobierno Nacional y el Banco de la República. El Ministerio de Hacienda y el emisor colombiano […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) publicó un documento en el cual asegura que la inflación de Colombia en 2020 será superior a la proyectada por el Gobierno Nacional y el Banco de la República.

El Ministerio de Hacienda y el emisor colombiano prevén que la inflación terminará el año en 3,1 %, mientras que Anif cree que el indicador se ubicará en 3,4 %.

“La convergencia inflacionaria al 3,4 % anual en 2020 es consistente con una repo inalterada en sus actuales promedios del 4,25 % durante todo el año, donde no vemos espacio para reducciones”, dijo el gremio.

Vale mencionar que, en enero del presente año, la inflación fue inferior a la esperada por el mercado y la anual se redujo desde el 3,8 % registrado en diciembre de 2019 hasta 3,62 %.

“A pesar del buen dato de enero se deberán continuar monitoreando la corrección en los choques de oferta en los alimentos, los potenciales de pass-through cambiario, en función del contagio que pueda experimentar Colombia ante la volatilidad externa y los posibles expedientes de inercia inflacionaria ante el mencionado incremento del salario mínimo”, dijo Anif.

Indicó que la tasa de política monetaria del emisor es “ligeramente expansiva” y que debería apoyar a la recuperación económica del país.

Anif finalizó reiterando su proyección de crecimiento económico del país en 3,3 % para 2020. El Gobierno Nacional cree que el incremento del PIB será de 3,7 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias