Anif: Inflación en Colombia en 2020 será más alta que la esperada por el Gobierno y el banco central

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) publicó un documento en el cual asegura que la inflación de Colombia en 2020 será superior a la proyectada por el Gobierno Nacional y el Banco de la República.

El Ministerio de Hacienda y el emisor colombiano prevén que la inflación terminará el año en 3,1 %, mientras que Anif cree que el indicador se ubicará en 3,4 %.

“La convergencia inflacionaria al 3,4 % anual en 2020 es consistente con una repo inalterada en sus actuales promedios del 4,25 % durante todo el año, donde no vemos espacio para reducciones”, dijo el gremio.

Vale mencionar que, en enero del presente año, la inflación fue inferior a la esperada por el mercado y la anual se redujo desde el 3,8 % registrado en diciembre de 2019 hasta 3,62 %.

“A pesar del buen dato de enero se deberán continuar monitoreando la corrección en los choques de oferta en los alimentos, los potenciales de pass-through cambiario, en función del contagio que pueda experimentar Colombia ante la volatilidad externa y los posibles expedientes de inercia inflacionaria ante el mencionado incremento del salario mínimo”, dijo Anif.

Indicó que la tasa de política monetaria del emisor es “ligeramente expansiva” y que debería apoyar a la recuperación económica del país.

Anif finalizó reiterando su proyección de crecimiento económico del país en 3,3 % para 2020. El Gobierno Nacional cree que el incremento del PIB será de 3,7 %.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias