EPM comenzó subasta de chatarra y equipos dañados en contingencia de Hidroituango

470

 

EPM anunció hoy que inició con el proceso público de venta, mediante la figura de subasta, de los 19 transformadores de potencia que al momento de la contingencia el 28 de abril de 2018, ya estaban instalados en la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Estos equipos estuvieron bajo el agua durante la inundación de la casa de máquinas, cerca de nueve meses, lo que les produjo su total deterioro.

Esta chatarra hace parte de la reclamación por los daños a la aseguradora, por lo cual los dineros producto de su venta deben ser devueltos a esta compañía en el proceso de ajuste de la reclamación que hoy se encuentra en curso.

EPM recibió el pasado 4 de diciembre el primer pago por US$150 millones de la compañía Mapfre, por la cobertura de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango.

La empresa continúa en el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del proyecto conforme se avanza en su diagnóstico, diseño y recuperación y contratación, lo cual es informado de forma permanente dentro de la fase de ajuste.

Los transformadores de potencia de la futura central de generación de energía tienen cada uno una altura de cuatro metros y su peso al momento de su instalación era de aproximadamente 110 toneladas cada uno, incluyendo aceite, cuba, y accesorios. Y los materiales predominantes son ferrosos y cobre.

Estos transformadores de potencia instalados en el complejo de cavernas son los encargados de transformar la energía producida en las unidades de generación, que luego se conduce a la subestación exterior del proyecto de 500 kilovatios para desde allí ser distribuida a todo el país.

Compartir: