Siguen bajas probabilidades del fenómeno de El Niño

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   De acuerdo con un nuevo informe del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), para el próximo trimestre (marzo-mayo) los pronósticos de precipitación indican probabilidades de lluvias por encima de lo normal en la región noreste de Brasil y […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

De acuerdo con un nuevo informe del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), para el próximo trimestre (marzo-mayo) los pronósticos de precipitación indican probabilidades de lluvias por encima de lo normal en la región noreste de Brasil y occidental de Bolivia.

Las mayores probabilidades de lluvias bajo lo normal son esperadas en el sur de Brasil y región centro-sur de Chile y Argentina.

La diferencia de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) entre la primera semana de febrero y la primera de enero mostró calentamiento en pequeñas celdas aisladas en la región costera de Sudamérica, dijo la entidad.

 

 

Por otro lado, en la región ecuatorial del Pacífico oriental se observó un ligero enfriamiento.

En general, el Ciifen dijo que la temperatura de mar en la región del Pacífico oriental fue normal.

Desde principios de enero el centro dijo que se observa una condición de viento predominantemente del oeste, principalmente en el Pacífico occidental.

Las predicciones de TSM para el trimestre marzo–mayo de 2020 de varios centros globales de predicción, indican que la TSM estaría bajo lo normal en el Pacífico sudoriental y costa de Sudamérica.

En la región tropical norte y occidental la temperatura sería ligeramente cálida en la región tropical norte y occidental.

 

 

En conclusión, la combinación de modelos de pronósticos para el próximo trimestre indica alrededor de 70 % de probabilidad de que sean condiciones normales, con bajas probabilidades para El Niño (lluvias por debajo de lo normal) o La Niña (lluvias por encima de lo normal).

Esa neutralidad del 70 % irá disminuyendo hacia 40 % para el trimestre septiembre-noviembre de 2020, aunque eso no representa que vayan aumentando las probabilidades de presentarse anomalías que generen El Niño o La Niña.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias