Colombia considera “marginal” impacto comercial tras salir de listado de países en desarrollo de EE. UU.

427

 

La administración del presidente estadounidense Donald Trump cambió una exención clave a las leyes de remedios comerciales de Estados Unidos para que sea más fácil penalizar a unas dos docenas de los llamados países en desarrollo, incluidos China, India, Colombia y Sudáfrica.

Ayer lunes, según la agencia Bloomberg, Estados Unidos redujo su lista interna de países en desarrollo y menos desarrollados para reducir el umbral para desencadenar una investigación estadounidense sobre si las naciones están perjudicando a las industrias estadounidenses con exportaciones injustamente subsidiadas, según un aviso del Representante Comercial de Estados Unidos.

La medida del Gobierno estadounidense se puede leer aquí en su versión original en inglés.

Al hacerlo, Estados Unidos eliminó sus preferencias especiales por una lista de países en desarrollo autodeclarados que incluye: Albania; Argentina; Armenia; Brasil; Bulgaria; China; Colombia; Costa Rica; Georgia; Hong Kong; India; Indonesia; Kazajstán la República Kirguisa; Malasia; Moldavia Montenegro Macedonia del norte; Rumania; Singapur; Sudáfrica; Corea del Sur; Tailandia Ucrania; y Vietnam.

La oficina de comercio de Estados Unidos (USTR) dijo que la decisión de revisar su metodología de país en desarrollo para las investigaciones de derechos compensatorios era necesaria porque la orientación previa de Estados Unidos, que data de 1998, “ahora está obsoleta”.

El desarrollo marca una desviación notable de dos décadas de política comercial estadounidense con respecto a las naciones en desarrollo que podría resultar en sanciones más estrictas para algunos de los principales exportadores del mundo.

La medida también refleja la frustración del presidente Donald Trump de que grandes economías como China e India pueden recibir beneficios comerciales preferenciales como naciones en desarrollo en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Durante su visita a Davos, Suiza, el mes pasado, Trump dijo que la OMC no ha tratado a Estados Unidos de manera justa. “China es vista como una nación en desarrollo. India es vista como una nación en desarrollo. No somos vistos como una nación en desarrollo. En lo que a mí respecta, también somos una nación en desarrollo”, dijo.

El objetivo de las preferencias especiales de la OMC para las naciones en desarrollo es ayudar a los países más pobres a reducir la pobreza, generar empleo e integrarse en el sistema de comercio mundial.

Según las normas de la OMC, los gobiernos deben finalizar sus investigaciones de derechos compensatorios si el monto de la subvención extranjera es “de minimis”, que normalmente se define como menos del 1% ad valorem.

Pero las normas de la OMC proporcionan un estándar diferente para los llamados países en desarrollo que requiere que los investigadores terminen la investigación de derechos si el monto de la subvención es inferior al 2% ad valorem.

La administración Trump ha tratado de poner fin a estas preferencias especiales para las naciones que caen en ciertas categorías, como las que son miembros de clubes económicos mundiales como el Grupo de los 20, la Ocde o que el Banco Mundial clasifica como naciones de altos ingresos.

En julio pasado, Trump emitió un memorando ejecutivo que le pidió al representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, que determinara si ha habido un “progreso sustancial” para limitar el número de países considerados naciones en desarrollo. Estados Unidos puede actuar unilateralmente si no, dijo Trump.

Varios de los países que no figuran en la lista en el aviso del USTR ya han acordado renunciar a sus derechos de países en desarrollo en futuras negociaciones comerciales, incluidos Brasil, Singapur y Corea del Sur.

 

¿Qué dice el Gobierno de Colombia?

El Ministerio de Colombia le explicó a Valora Analitik que el USTR informó que para lo relacionado con casos de posibles investigaciones por dumping y subsidios que se hagan sobre exportaciones colombianas el país fue excluido de la lista de países que gozan del tratamiento especial y diferenciado de la OMC.

Por ahora la decisión solo aplica para estas investigaciones, aseguró el Gobierno de Colombia.

Se detalló que EE. UU. reconocía un trato especial a países en vías en desarrollo bajo el acuerdo de OMC en investigaciones específicas por subsidios y dumping asignando unos umbrales en porcentaje a los niveles determinados para determinar posibles afectaciones al comercio.

En la práctica, dijo el Ministerio, dichos umbrales “son muy pequeños y al eliminarlos el daño es marginal”.

De acuerdo con los datos históricos, Colombia ha sido objeto de estas investigaciones únicamente dos veces en su relación comercial con EE. UU., “luego esto no debería tener mucho impacto, pero sí manda una señal sobre la cual hay que estar alerta”, detalló el Gobierno.

Y agregó que “lo importante es entender que solo aplica para las investigaciones de defensa comercial que adelanta Estados Unidos”.

Lo que preocupa al Gobierno colombiano es que el USTR comienza a mandar las señales sobre su política de trato especial y diferenciado y a tomar medidas unilaterales en materia comercial para eliminar de manera unilateral el tratamiento diferencial y especial bajo OMC al que tenemos derecho. Esta medida fue tomada también para Costa Rica y Argentina en la región y otros 12 países en el mundo.

El Ministerio de Comercio de Colombia explicó los criterios que en este caso particular usó el USTR uso para llegar a las conclusiones reflejadas en el nuevo listado que no se actualizaba desde 1998:

En primer lugar, mencionó que el USTR determina que la información de base tomada para hacer sus análisis es la información estadística del Banco Mundial.

Por su parte, los criterios utilizados para fragmentar dicha información, y excluir a ciertos países del listado de beneficiarios, entre ellos Colombia, son los siguientes:

1.  PIB per cápita.
2.  Participación en el comercio mundial, y
3.  Membresía a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) o solicitud de membresía, membresía de la Unión Europea (UE), y membresía del Grupo de los Veinte (G20).

Como se sabe, Colombia fue autorizado como nuevo miembro de la Ocde en años recientes a diferencia de Costa Rica.

Compartir: