Emisores colombianos habrían tenido un cierre positivo en 2019; inician presentación de resultados

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con un reporte de la firma comisionista Corredores Davivienda, los resultados de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia fueron “neutrales-positivos” al cierre de 2019. En el caso de los factores positivos, la firma dijo que, pese a […]

Índice Colcap de Bolsa de Colombia completa alza de 40% tras crisis de marzo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un reporte de la firma comisionista Corredores Davivienda, los resultados de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia fueron “neutrales-positivos” al cierre de 2019.

En el caso de los factores positivos, la firma dijo que, pese a que la cartera de crédito de los bancos no alcanzaría a crecer a dos dígitos, la modalidad de consumo seguiría impulsando la recuperación del sector.

En el caso del sector de utilities (energía) estima que continuaría registrando un desempeño destacable gracias a noticias como la adquisición de Argo Energía Emprendimentos por parte del Grupo Energía Bogotá (GBE) y Red Eléctrica Internacional, la cual generaría ingresos anuales de US$214 millones.

De su parte, para el sector de infraestructura dijo que el efecto de la transacción del Túnel de Oriente empezaría a ser registrado por Odinsa y Construcciones El Cóndor a partir de diciembre pasado.

Para el segmento de infraestructura, Corredores Davivienda indicó que la venta de algunos clusters de concreto en EE. UU. favorecería la generación de utilidades de Cementos Argos y del Grupo Argos, contribuyendo además a reducciones en las métricas de apalancamiento.

Dijo también que los resultados de Bancolombia se verían impactados por aumentos en el costo de crédito, efectos de tasa de cambio y de impuestos, entre otros.

En el informe se advierte que entre los factores negativos se encuentran que, pese a la mejor dinámica de la construcción en Colombia y a la ausencia de importantes mantenimientos a plantas, Centroamérica continuará generando presiones importantes a nivel de márgenes y no prevé una recuperación en el corto plazo.

Entre tanto, los cambios en la metodología de valoración de la firma inmobiliaria Pactia podrían impactar leve, pero negativamente, a Conconcreto y Grupo Argos.

Finalmente, dijo que Avianca continuará reportando pérdidas, influenciada por los gastos no recurrentes de la reestructuración operativa de la compañía.

Estas son las estimaciones de la comisionista para los resultados del cuarto trimestre de 2019:


El calendario de entrega de resultados empezó hoy con los informes de Cemex.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias