Opep recorta perspectiva de demanda de petróleo para 2020 por coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) redujo hoy drásticamente su pronóstico para el crecimiento de la demanda de petróleo este año, citando el brote de coronavirus de China como el “factor principal” detrás de su decisión. En un informe mensual, el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) redujo hoy drásticamente su pronóstico para el crecimiento de la demanda de petróleo este año, citando el brote de coronavirus de China como el “factor principal” detrás de su decisión.

En un informe mensual, el grupo de productores dominado por Medio Oriente revisó a la baja su perspectiva para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo a 0.99 millones de barriles por día (bpd) en 2020. Eso es 0.23 millones de bpd por debajo de la estimación del mes anterior.

Es probable que el pronóstico enmendado refuerce la opción para la Opep y los productores aliados no Opep, incluida Rusia, para imponer recortes de producción adicionales más temprano que tarde.

“El impacto del brote de coronavirus en la economía de China se ha sumado a las incertidumbres que rodean el crecimiento económico mundial en 2020 y, por extensión, el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2020”, dijo la Opep en el informe.

“Claramente, los desarrollos en curso en China requieren un monitoreo y evaluación continuos para evaluar las implicaciones en el mercado petrolero en 2020”, dijo.

El crudo de referencia internacional Brent cotizaba a US$55.06 al mediodía, hora de Londres, casi un 2% al alza, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. se situó en US$50.69, alrededor de un 1,5% más.

Ambos puntos de referencia del crudo han caído alrededor del 20% desde que alcanzaron su punto máximo a principios de enero, arrastrados por la preocupación por la demanda en China durante el brote de coronavirus.

La OMS dice que el brote “representa una amenaza muy grave” para el mundo.

El grupo, que consiste en algunas de las naciones productoras de petróleo más poderosas del mundo, dijo que el virus similar a la gripe de rápida propagación había requerido una revisión a la baja del pronóstico de la demanda de petróleo de China.

La demanda china de petróleo se redujo en 0.2 millones de bpd en la primera mitad del año, en comparación con la evaluación de la OPEP del mes anterior.

Esto ha provocado que el grupo de productores revise a la baja su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo a 0.4 millones de bpd durante el primer semestre de 2020, de ahí una revisión a la baja de 0.2 millones de bpd para todo el año.

“Evidentemente, el momento del brote exacerbó el impacto en la demanda de combustible para el transporte en China, ya que coincidió con las vacaciones del Año Nuevo Lunar chino, ya que millones de chinos regresan a casa para celebrar con familiares y amigos, o viajar al extranjero”, dijo la Opep.

Hasta el martes por la noche, la Comisión Nacional de Salud de China informó que se habían confirmado un total de 44.653 casos en el país, con 1.113 muertes.

El brote, que ha infectado a personas en más de dos docenas de países, fue descrito como una “amenaza muy grave” para el mundo por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el martes.

 

Reunión de la Opep
Dirigida por Arabia Saudita, la Opep había presionado para una reunión de emergencia con socios no pertenecientes a la Opep a principios de este mes para reducir la producción de petróleo para compensar el impacto del coronavirus.

Según los informes, un comité que asesora a los productores recomendó una reducción de 600.000 bpd en la producción de petróleo para brindar alivio al mercado energético.

Sin embargo, Rusia aún está considerando inscribirse en los recortes adicionales, casi una semana después de la recomendación.

La reunión ordinaria de la Opep está programada para el cinco de marzo. Aún es posible una reunión anterior a la programada, pero no ha habido ningún anuncio.

 

 

 

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias