Ternium firma alianza con Puerto de Barranquilla y avanza en construcción de nueva planta

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Ternium, empresa del sector siderúrgico en Latinoamérica y en Colombia, fortaleció su alianza con el Puerto de Barranquilla para potenciar la operación de importación y transporte de materia prima y productos de acero para la construcción. Para sellar este acuerdo, Ternium seleccionó al […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Ternium, empresa del sector siderúrgico en Latinoamérica y en Colombia, fortaleció su alianza con el Puerto de Barranquilla para potenciar la operación de importación y transporte de materia prima y productos de acero para la construcción.

Para sellar este acuerdo, Ternium seleccionó al Puerto de Barranquilla a partir de una licitación por su experiencia, equipos e infraestructura en espacios que comprenden 19.050 metros cuadrados (m²) de bodegas, 82.723 m² de almacenamiento al aire libre, amplias zonas para carga y un robusto esquema de seguridad.

“En los próximos meses daremos apertura a nuestra nueva planta en Palmar de Varela, la cual beneficiará la economía de los municipios de Palmar de Varela, Ponedera, Santo Tomás, en el departamento del Atlántico”, afirmó Sebastián Castro, presidente ejecutivo de Ternium en Colombia.

Con esta planta, Ternium aumentará su capacidad de producción de acero largo en un 240 % que equivale a 720 mil toneladas de aceros largos.

Por su parte, René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, destacó que este acuerdo con Ternium ratifica “la firme creencia de que la logística está al servicio de lo que los clientes necesitan”.

Es de destacar que, en 2019, el Puerto de Barranquilla movilizó 709.520 toneladas de carga general (incluye varillas, palanquilla, alambrones, maquinaria pesada, entre otros elementos) de las cuales 202.000 corresponden a Ternium.

Así mismo, en los últimos cinco años el puerto ha movilizado 1.266.000 toneladas para esta compañía y ha sido por cinco años consecutivos el mayor movilizador de carga general en Colombia.

 

Avances en nueva planta 
Ternium avanza en la construcción de su nueva planta en Palmar de Varela, la cual se encuentra en una fase de construcción del 85 %, proyectando su finalización durante el primer semestre de 2020.

Este proyecto representa una inversión de $270 mil millones y tendrá la capacidad de producir 520 mil toneladas de barras de acero y rollos compactos, que se suman a las 220 mil toneladas de capacidad actual de la compañía en el país.

Ocupa una extensión de terreno de 99 hectáreas en las cuales se construye la nave central, con una superficie de 29.000 m², y en su ejecución emplea a 800 personas.

Hoy la nueva planta continúa ultimando detalles, ya fue completada la instalación de fachada y se avanza en la instalación de la naves de producto terminado y taller, finalizó la instalación de tubería de agua por parte de Tiple A en el tramo Ternium – estación de Ponedera, se realizó con éxito la conexión de energía eléctrica definitiva y se energizó la subestación eléctrica, entre otros.

Una vez en operación, la nueva planta de Ternium generará alrededor de 300 empleos directos.

Durante el primer semestre de 2020, Ternium aumentará su capacidad anual de producción en el país a 740 mil toneladas de barras de acero y rollos compactos, con un incremento de aproximadamente el 240%.

El proyecto fue concebido bajo la filosofía de responsabilidad ambiental y ecoeficiencia, lo que llevó a implementar diversas tecnologías para el aprovechamiento responsable de los recursos, incluyendo la reutilización del 97% del agua de proceso y la optimización del consumo energético de los equipos productivos y los sistemas de iluminación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias