Equipo técnico del Banco de la República prevé alzas de tasas en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   De acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco de la República, los analistas esperan que la tasa de política monetaria del emisor aumente al 4,5 % en el último trimestre del 2020. Para el 2021, la proyección es que el emisor aumente […]

Banco de la República ya ha adjudicado US$784 millones de coberturas en dólares
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

De acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco de la República, los analistas esperan que la tasa de política monetaria del emisor aumente al 4,5 % en el último trimestre del 2020.

Para el 2021, la proyección es que el emisor aumente más su tasa de interés hasta 4,75 % durante el tercer trimestre del año.

La tasa de política monetaria del emisor colombiano ya cumplió 21 meses de estabilidad en 4,25 % desde su última reducción en abril de 2018 cuando estaba en 4,5 %.

“De acuerdo con la encuesta de expectativas mensual realizada por el Banco de la República a mediados de enero, la respuesta mediana de los analistas sugiere que la tasa de interés de política cerraría 2020 en 4,50 %. Lo anterior es coherente con el pronóstico planteado en el escenario central del equipo técnico (del banco central), caracterizado por una brecha del producto negativa que se cierra en el horizonte de pronóstico, junto con tasas de inflación y expectativas de inflación superiores a la meta, pero que convergen cerca al 3% dentro del horizonte de pronóstico”, dijo el equipo técnico del Banco de la República en su Informe de Política Monetaria.

El gerente del banco emisor, Juan José Echavarría, dijo confirmó hoy en Bogotá que el equipo técnico de la entidad coincide con las expectativas del mercado financiero en cuanto a las subidas de tasas de intervención, tal como se muestra en esta gráfica:

 

 

Para el equipo técnico, el momento, la magnitud y la velocidad de la normalización de la política monetaria estarán determinados principalmente por la dinámica de la demanda interna y la velocidad con que se cierre la brecha del producto y la evolución de las condiciones financieras externas, su efecto sobre la tasa de cambio y de esta sobre los precios.

El emisor no prevé modificaciones en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) durante 2020 y 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias