¿Modificar la Regla Fiscal en Colombia? MinHacienda ve cuatro desafíos en ella

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El inicio del 2020 ha estado marcado por una discusión de expertos en la cual se ha contemplado la posibilidad de realizar leves cambios a la Regla Fiscal con el fin de que sea mucho más eficiente.

“El punto de fondo es que el concepto de Regla Fiscal es extremadamente importante para Colombia, simplemente se trata de adecuarlo a las realidades de ahora, tal como los expertos nos están diciendo”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El ministro negó que el Gobierno Nacional vaya a presentar un proyecto de ley en el Congreso de la República para realizar los cambios, pero sí dijo que posibles modificaciones deberían ser un tema de discusión constante.

“El anclaje que le ha dado la Regla Fiscal al debate es muy importante. Estamos en un intermedio, todos los beneficios que ha tenido hablar este idioma es algo que el país no puede debatir, lo que sí podría uno pensar es en afinar el vocabulario un poco”, dijo Carrasquilla en la Actualización del Plan Financiero hace un par de semanas.

Sin embargo, el ministró mostró hoy que, si se utilizan las cuentas del Gobierno General y no del Gobierno Nacional Central, el superávit primario de Colombia para 2020 sería de 1,7 % del PIB.

El Gobierno General está compuesto por el Gobierno Nacional Central, los gobiernos regionales y locales, la seguridad social y el resto del Gobierno General.

La meta de superávit primario del Ministerio de Hacienda para este año, usando el cálculo del Gobierno Nacional Central, es de 0,6 % del PIB.

Carrasquilla dijo que la Regla Fiscal actual en Colombia posee cuatro desafíos que son: la presencia de una inconsistencia ente las metas de déficit y el comportamiento de la deuda; que el déficit total es determinado por el comportamiento de variables no observables; los incentivos para reducir el gasto acumulando pasivos costosos y la presencia de desbalances dentro del Gobierno General.

Para explicar esos desafíos mostró el siguiente cuadro:

 

 

El exministro de Hacienda, Roberto Junguito, dijo que si se le hacen modificaciones a la Regla Fiscal serán para fortalecerla.

“La Regla Fiscal ha sido muy importante para Colombia, pero ahora estamos en el momento oportuno para poder hacer revisiones. Muchos países tienen la Regla basada en el Gobierno General. El procedimiento que tiene el establecimiento de la Regla Fiscal ahora es muy complejo y hay una necesidad de revisarlo para fortalecerla”, dijo Junguito.

Por su parte, el director de Investigaciones Económicas de BTG Pactual, Munir Jalil, dijo que el punto de fondo de la discusión sobre la modificación de la Regla Fiscal debe ir en aras de que su cumplimiento ayude a reducir la relación entre deuda como porcentaje del PIB.

“Si se usa el gasto del Gobierno General o el del Gobierno Central es solo uno de los puntos a mirar. Hay que pensar en la simplificación, ver la posibilidad de eliminar comités, ver si nos enfocamos en la relación entre deuda y PIB. La idea es alcanzar el objetivo de la transparencia en la consolidación fiscal”, dijo Jalil.

Explicó que en la actualidad el Comité Consultivo de la Regla Fiscal posee tres comités que pueden ser simplificados para que sea más eficiente.

“Hay un subcomité de precios del petróleo, otro del producto potencial y el comité grande que es el que toma las proyecciones de ambos comités, los procesa y coloca las metas para los próximos años. De pronto eso se puede hacer más simple con solo un comité, habría que mirar”, dijo.

Finalizó afirmando que el cumplimiento de la Regla Fiscal debe ir de la mano con la reducción de la deuda como porcentaje del PIB.

“La idea de cuando se creó la Regla Fiscal era que en 10 años se tuviera una relación entre deuda y PIB del 20 %. Hoy en día esa relación está en 50 %, pero aun así siempre se ha cumplido la Regla. Es bueno ver qué modificaciones podemos hacer para que sea consistente cumplir la Regla y alcanzar el objetivo de reducir la deuda”, concluyó.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias