Por coronavirus, demanda mundial de petróleo caerá por primera vez desde 2009

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La demanda de petróleo caerá este trimestre por primera vez desde la crisis financiera de 2009 debido al brote de coronavirus en China, dijo hoy la Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés). “Las consecuencias de Covid-19 para la demanda […]

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La demanda de petróleo caerá este trimestre por primera vez desde la crisis financiera de 2009 debido al brote de coronavirus en China, dijo hoy la Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés).

“Las consecuencias de Covid-19 para la demanda mundial de petróleo serán significativas”, dijo la agencia con sede en París en un informe mensual, utilizando el nuevo nombre científico para el virus.

Se espera que la demanda en el primer trimestre de 2020 caiga en 435.000 barriles por día (bpd) en comparación con el año anterior, dijo y señaló que sería “la primera disminución trimestral en más de una década”.

“Para 2020 en su conjunto, hemos reducido nuestro pronóstico de crecimiento global en 365.000 bpd a 825.000 bpd, el más bajo desde 2011”, dijo la IEA, y agregó que asumió que la actividad económica del segundo trimestre volvería progresivamente a la normalidad.

En el segundo trimestre, dijo que esperaba que la demanda de petróleo creciera 1.2 millones de barriles por día antes de normalizarse en el tercer trimestre con un crecimiento de 1.5 millones de bpd en las posibles medidas de estímulo económico en China.

“China fue responsable de aproximadamente las tres cuartas partes del crecimiento de la demanda mundial de petróleo del año pasado. Antes del brote de Covid-19, se esperaba que impulsara más de un tercio del crecimiento del consumo de petróleo en 2020, pero ahora creemos que será menos de un quinto”, dijo la IEA.

Pronosticó una caída en la demanda de crudo producido por la Organización de Países Exportadores de petróleo (Opep), mientras que el crecimiento de la producción de las compañías estadounidenses podría no verse afectado hasta más adelante en el año.

La producción de la Opep en enero cayó a su nivel más bajo desde la recesión mundial de 2009, dijo la agencia, ya que un bloqueo redujo las exportaciones libias y los Emiratos Árabes Unidos redujeron la producción.

“Con Covid-19 potencialmente golpeando fuertemente la demanda en el primer semestre, los productores están bajo presión para hacer más recortes”, dijo.

La Opep, Rusia y otros productores, un grupo conocido como Opep +, acordaron reducir la producción en 1,7 millones de bpd hasta finales de marzo para apoyar el mercado.

 

 

 

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias