Próximo Gobierno de Colombia tendría que hacer nueva reforma tributaria

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dice que los ingresos tributarios de Colombia son muy bajos en comparación, no solo con los países de la (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) sino también en relación con otros pares de la […]

Presupuesto de regalías 2021-22 baja en Colombia hasta $17,3 billones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dice que los ingresos tributarios de Colombia son muy bajos en comparación, no solo con los países de la (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) sino también en relación con otros pares de la región.

Con base en esa conclusión del documento, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que el país necesita otra reforma tributaria que aumente por lo menos en 5 % del PIB los ingresos fiscales del país.

“Subir los ingresos en 5 % del PIB implicaría una nueva reforma tributaria. Nosotros hemos tenido iniciativas importantes contra la evasión y elusión, pero aún hace falta. Mientras tanto, vamos a tener el gasto público por debajo de lo que la sociedad quiere que esté”, dijo Carrasquilla. A pesar de esa afirmación, el funcionario dijo que el actual Gobierno no volverá al Congreso para presentar una reforma al estatuto tributario.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santamaría, dijo que los gastos del país van a seguir incrementando y que la única forma de financiar esas necesidades es a través de más impuestos.

“A medida que el país progresa los gastos crecen y eso solo se puede pagar con impuestos. El nuevo Gobierno deberá tener entre sus prioridades hacer una nueva tributaria porque con el tiempo el gasto en las pensiones no va a disminuir, en la salud no va a bajar y en educación tampoco va a disminuir”, dijo Santamaría.

Al respecto, Carrasquilla dijo que la estructura tributaria de Colombia sigue siendo la de un país pobre, cuando Colombia ya pasó esa línea.

“Colombia tiene una estructura tributaria de país muy pobre y ya no somos pobres. Somos un país de ingreso medio que está en expansión y tenemos que adecuar nuestra estructura tributaria a una nueva realidad, a una población que quiere más inversión social”, dijo el ministro.

Fue enfático en decir que el actual Gobierno del presidente Duque no va a presentar una nueva reforma tributaria.

Santamaría indicó que la reforma tributaria del nuevo Gobierno deberá enfocarse en impulsar el IVA y el impuesto de renta.

“Los únicos impuestos que realmente son importantes y recaudan harto son el IVA y la renta. Si uno quiere incrementar los ingresos pues debe enfocarse en esos impuestos y hay que ampliar la base del IVA. Las personas naturales también pagan muy poco de renta, esos son los puntos donde hay espacio para aumentar los ingresos”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias