Fedesarrollo no cree que Colombia pueda hacer enajenaciones este año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El director del centro de pensamiento Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo hoy que es inviable que el Gobierno de Colombia pueda adelantar procesos de enajenaciones en 11 meses. “No es posible ni factible hacer enajenaciones en 2020 porque estos procesos duran más de […]

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El director del centro de pensamiento Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo hoy que es inviable que el Gobierno de Colombia pueda adelantar procesos de enajenaciones en 11 meses.

“No es posible ni factible hacer enajenaciones en 2020 porque estos procesos duran más de un año. Con Isagen el proceso duró más de dos años y no vemos cómo en 11 meses el Gobierno pueda hacer el proceso”, dijo Mejía en Bogotá.

Indicó que, a pesar de que el Gobierno plantea enajenaciones por poco más de $6 billones dentro del Plan Financiero este año, estos dineros no se necesitarían en 2020.

“Tampoco estamos preocupados de que no se puedan llevar a cabo las enajenaciones porque los dividendos que el Banco de la República va a entregar sustituyen estas necesidades”, dijo.

Sin embargo, Mejía advirtió que el Gobierno debería iniciar los procesos de enajenación este año porque los recursos serán necesarios a partir de 2021.

“Las enajenaciones para 2021 deben iniciar este año porque, teniendo en cuenta nuestros pronósticos de recaudo derivados de la Ley de Crecimiento Económico, va a ser muy difícil que el próximo año y en 2022 se pueda cumplir la Regla Fiscal”, agregó.

Según Fedesarrollo, la Ley de Crecimiento va a disminuir los ingresos tributarios de Colombia en 2020 en $5,7 billones, en $6,7 billones en 2021 y en $10,1 billones en 2022.

En días pasados, entrevista con Valora Analitik, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, indicó que las enajenaciones se llevarán a cabo este año dependiendo del desempeño económico y tributario del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias