Qatar Airways aumenta su participación accionaria en aerolíneas del grupo IAG

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Qatar Airways ha aumentado del 21,1% al 25,1% su participación en International Airlines Group (IAG), el holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, según informó la compañía en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres.

Este aumento de participación, que le consolida como primer accionista del grupo, está valorado en 575 millones de euros a precio de mercado. Los siguientes accionistas de referencia son gestoras de fondos como Capital Research and Management (10%), Invesco (4,4%) y Landsowne (2%).

La operación se produce después de que hace un mes el holding decidiese eliminar los porcentajes de capital máximo que pueden estar en manos de accionistas que no sean de la Unión Europea, que estableció en el 47,5% como medida para afrontar el Brexit.

La reciente salida del Reino Unido de la Unión Europea el pasado 31 de enero fuerza a IAG a que más de la mitad de su capital pertenezca a accionistas de la Unión para que la aerolínea mantenga sus derechos de vuelos dentro del territorio, de acuerdo a la legislación comunitaria. No obstante, estos están garantizados en el periodo transitorio que se extiende al menos hasta enero de 2021, pendiente de la negociación de la relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea.

La presencia de Qatar Airways en IAG se remonta a 2015 cuando compró una participación del 9,9% aunque la aerolínea siempre ha mantenido que su interés es solo financiero como prueba el hecho de que no tiene ningún puesto en el consejo de administración.

La aerolínea qatarí tiene también participaciones en otras firmas del sector como Cathay Pacific Airways, China Southern Airlines y un 10% en Latam Airlines y negocia la compra del 47,5% de la africana Rwandair.

(Con información de El País)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias