Codirector Hernández espera que PIB de Colombia crezca más de 3,3 % en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El codirector del Banco de la República, Gerardo Hernández, dijo hoy que la tasa de política monetaria de 4,25 % continúa siendo expansiva para la economía colombiana. “La Junta ha señalado que la tasa de interés sigue siendo expansiva. En las discusiones con […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El codirector del Banco de la República, Gerardo Hernández, dijo hoy que la tasa de política monetaria de 4,25 % continúa siendo expansiva para la economía colombiana.

“La Junta ha señalado que la tasa de interés sigue siendo expansiva. En las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la reconocen como un factor adicional para haber alcanzado ese crecimiento del 3,3 % de la economía colombiana en 2019”, dijo Hernández.

El directivo añadió que en 2020 el crecimiento económico va a seguir teniendo dinamismo y espera que el PIB aumente por encima del 3,3 % proyectado por el equipo técnico del Banco de la República.

“Las cifras de crecimiento fueron buenas noticias y auguran que para este año vamos a tener un crecimiento con dinamismo. Ojalá se cumplan las proyecciones de analistas que piensan que el crecimiento puede ser mayor a ese 3,3 % del año pasado”, dijo.

Recalcó que la confianza empresarial ha venido aumentando y que eso puede derivar en un crecimiento mayor al finalizar el 2020.

“Hemos estado haciendo reuniones con empresarios y tuvimos una muy buena sensación en los comentarios que nos hicieron. Muchos comentaron que enero fue muy bueno en comparación con otros años y en general tienen unas expectativas de crecimiento que lo que hacen es que pensemos que este año podemos mantener una senda de crecimiento que esperábamos”, dijo.

En materia inflacionaria, recalcó que el equipo técnico del emisor confía en que el indicador convergerá a la meta del 3 % hacia finales del presente año. También indicó que no hay mucho riesgo de que el dinamismo del crédito de consumo pueda traer consecuencias inflacionarias.

“Hemos estado trabajando con la Superintendencia Financiera de Colombia y el banco para tratar de mirar las cifras y entender bien el consumo. Efectivamente el crédito de consumo en ningún momento ha dejado de crecer. Hay una mayor profundización financiera que para nada debe verse negativa. Naturalmente, hay que hacerle un seguimiento muy cercano y estoy seguro que la Superintendencia tiene las herramientas, está haciendo ese seguimiento y podemos mantener y cuidar ese consumo que es el que está apoyando el crecimiento”, dijo.

Línea de Crédito Flexible

Hernández explicó que en marzo el FMI determinará la continuidad de la línea de crédito flexible que tiene un monto de US$11.000 millones.

“La discusión es el monto de la línea. Tenemos la idea que esa línea va a seguir y es muy importante porque apoya las reservas internacionales y es un colchón para eventuales dificultades en mercados financieros internacionales. La discusión que se va a dar es el monto, efectivamente Colombia quiere que se mantenga el mismo que tenemos hoy en día”, finalizó.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias