El FMI rebajó la proyección de crecimiento económico de Colombia para 2020

330

Una de las conclusiones de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) es que la economía de Colombia ha sido resiliente pero las vulnerabilidades asociadas con los riesgos a la baja han venido aumentando.

El FMI ahora proyecta que el PIB de Colombia aumente 3,4 % en 2020. En el informe del pasado 29 de enero, la entidad proyectaba que el incremento del PIB de Colombia en 2020 sería de 3,5 %.

La misión considera que la política monetaria de Colombia continúa siendo “expansiva” y proyectan que la inflación termine el 2020 cerca a la meta del Banco de la República del 3 %.

Según el FMI, la migración venezolana ayudó a impulsar el crecimiento del PIB de Colombia en 2019.

“El flujo de migrantes estimuló el crecimiento de la economía en aproximadamente un cuarto por ciento el año pasado, y este ha sido absorbido en gran parte por el sector informal, mostrando hasta ahora poca evidencia de desplazamiento laboral. Se espera que la migración venezolana continúe siendo un motor de crecimiento para Colombia, donde el grado de ganancias potenciales dependerán de la velocidad con la que los migrantes se integren a la economía formal”, dijo el FMI.

Sin embargo, indicaron que la migración también ayudó a incrementar levemente el desempleo en el país.

“Aunque el impacto es muy pequeño, entre 0,1 % o 0,2 %. Lo más importante es que no vemos la entrada de migrantes a la fuerza laboral en Colombia como que tenga un efecto de desplazamiento laboral significativo”, dijo.

Compartir: