El FMI advierte que Colombia necesita reformas estructurales para incrementar ingresos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Una de las conclusiones a las que llegó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) es que en el mediano plazo Colombia necesitará un ajuste fiscal para poder cumplir con los objetivos de la Regla Fiscal. El FMI cree que el país debe […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Una de las conclusiones a las que llegó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) es que en el mediano plazo Colombia necesitará un ajuste fiscal para poder cumplir con los objetivos de la Regla Fiscal.

El FMI cree que el país debe incrementar sus ingresos entre el 2 % y 3 % del PIB para, no solo cumplir los objetivos fiscales, sino también para superar los desafíos de crecimiento e inclusión.

“La Regla Fiscal es un aparte importante del marco político de Colombia y sirve como un ancla importante. Lo que nos preguntamos es ¿cómo se va a cumplir ese déficit fiscal en el mediano plazo? Es difícil ver que el Gobierno pueda recortar el gasto y hay campo para aumentar esos índices de ingresos en Colombia”, dijo Hamid Faruqee, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Indicó que el incremento de los ingresos debería venir ya sea por parte del IVA o del impuesto de renta, pero dijo que eso ya es decisión del Gobierno Nacional.

“Una parte de esa financiación adicional que podría venir de impuestos. Que caiga entre el IVA o la renta ya son temas más detallados que el Gobierno va a tener que revisar. Lo que ofreceríamos es preservar la progresividad y cubrir las ineficiencias que hemos visto en el sistema tributario”, dijo.

De otro lado, resaltó la urgencia de que en Colombia se presente una reforma pensional.

Deberá dársele prioridad a aquellos programas orientados a abordar las disparidades regionales, y a fomentar el crecimiento incluyente de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y el Acuerdo de Paz. Fuera de eso, vale la pena considerar una significativa reforma pensional que incluya la ampliación del pilar social Colombia Mayor y que elimine subsidios regresivos para las pensiones más altas”, dijo.

Finalizó afirmando que, dado el alto nivel de desempleo estructural, informalidad, y flujos migratorios, sigue siendo prioritario el esfuerzo para fomentar el empleo formal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias