Anif elevó proyección de crecimiento económico de Colombia para 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) publicó un documento en el cual proyecta que el crecimiento económico de Colombia para este 2020 se ubicará entre 3,4 % y 3,6 %. En un informe de enero de este año, el gremio proyectaba un crecimiento […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) publicó un documento en el cual proyecta que el crecimiento económico de Colombia para este 2020 se ubicará entre 3,4 % y 3,6 %.

En un informe de enero de este año, el gremio proyectaba un crecimiento de 3,3 % para el presente año.

La actualización de la proyección de crecimiento posee un sesgo a la baja dada la incertidumbre global derivada de los efectos del coronavirus y de la “sobrevaloración de los mercados”.

Para Anif, el crecimiento económico proyectado en 2020 aún es insuficiente para lograr mejoras sustanciales en reducción de la pobreza y desempleo.

“El problema es que ese número es aún insuficiente para cerrar una serie de brechas en los frentes clave de mercado laboral, donde se observaron tasas de desempleo nacional promedio del 10,5 % en 2019 y déficits gemelos fiscal-externo, dado el drenaje tributario proveniente de la Ley de Crecimiento y las dificultades que tiene la economía para reducir el déficit de cuenta corriente por debajo del 4,3 % del PIB”, dijo Anif.

El gremio cree que la aceleración del consumo privado parece poco sostenible en 2020, dado el deterioro en el mercado laboral, el elevado apalancamiento de los hogares, la baja confianza de los consumidores y algo de desaceleración en el flujo migratorio proveniente de Venezuela y la entrada de remesas.

El Gobierno Nacional espera que la economía crezca 3,7 % en 2020. El Banco de la República cree que el incremento será de 3,3 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias