PIB de México se redujo en cuarto trimestre de 2019 y profundizó contracción anual

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 0,1% frente al de 2018, con series desestacionalizadas, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En tanto, la caída en el cuarto trimestre del año pasado fue de 0,5%.  La cifra era […]

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 0,1% frente al de 2018, con series desestacionalizadas, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En tanto, la caída en el cuarto trimestre del año pasado fue de 0,5%. 

La cifra era totalmente esperada después de que el Inegi predijera tal contracción en su estimación oficial, publicada a fines de enero. Aún así, es preocupante ver una disminución del PIB mexicano en los recientes tres trimestres, lo que muestra que la economía se encuentra en recesión y no evidencia aún signos de recuperación.

La variación negativa fue resultado de una caída en la minería, en la construcción y en los negocios corporativos, principalmente.

Al igual que en los recientes trimestres, el sector industrial frenó el desempeño del PIB, con una caída de la producción de 2,1% en el cuarto trimestre. Este deterioro sigue con la industria manufacturera, que disminuyó un 1,7% interanual, pasando de un aumento del 1,3% interanual en el tercer trimestre.

Si bien se esperaba este deterioro, dadas las cifras mensuales preliminares publicadas por el Inegi, la disminución es preocupante, lo que sugiere que la industria manufacturera entrará en 2020 con una nota negativa en medio de un panorama global cada vez peor dada la expectativa de una demanda y temores debido al brote de coronavirus en el mundo.

(Reporte de CeeMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias