Tráfico portuario en EE. UU. caerá entre enero y marzo por coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El coronavirus (Covid-19) ha reducido profundamente el volumen de carga que cruza los muelles en los puertos marítimos de EE. UU. en un nuevo signo de la crisis económica causada por el brote. El volumen de carga del primer trimestre en los puertos marítimos […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El coronavirus (Covid-19) ha reducido profundamente el volumen de carga que cruza los muelles en los puertos marítimos de EE. UU. en un nuevo signo de la crisis económica causada por el brote.

El volumen de carga del primer trimestre en los puertos marítimos de EE. UU. disminuirá hasta un 20% interanual debido al coronavirus, según un cálculo de la Asociación Estadounidense de Autoridades Portuarias.

Cary Davis, director de relaciones gubernamentales del grupo, dijo que un contribuyente clave a la estimación son los viajes cancelados hacia y desde partes de Asia donde los impactos del brote han sido más severos.

La desaceleración destaca la gran agitación económica causada por el virus que ha afectado a los mercados financieros mundiales a medida que el patógeno se ha extendido desde China a todos los continentes poblados, con más de 90.000 casos confirmados en todo el mundo. Y por ahora, los puertos en ambos lados de Estados Unidos, según las previsiones, están sintiendo la peor parte del virus, o esperan hacerlo pronto.

“Creo que es potencialmente un indicador importante del alcance del impacto del virus en la economía”, dijo Joshua Meltzer, miembro senior de la Brookings Institution. “Esperaría que se recupere. Depende de cuánto tiempo dura este virus “.

El puerto de Los Ángeles, el mayor puerto de contenedores de Estados Unidos, experimentó una caída del 25% en los volúmenes de carga en febrero en comparación con el año anterior, dijo la autoridad.

Los analistas advierten que el Covid-19 podría arrastrar el volumen total de contenedores en el primer trimestre hasta un 15% menos que hace un año. China representa aproximadamente la mitad del tráfico de carga entrante y saliente del puerto de Los Ángeles.

Del 11 de febrero al 1 de abril, hay alrededor de 80 salidas canceladas de portacontenedores a los EE. UU., la mitad de las cuales estaban programadas para pasar por el puerto de Los Ángeles.

El Puerto de Baltimore redujo las horas de operación en su terminal de contenedores a partir del 2 de marzo “en base a los eventos prolongados del Año Nuevo Lunar chino”, según un comunicado publicado en el sitio web de Ports America Chesapeake, que opera terminales en el puerto.

La Autoridad de Puertos de Carolina del Sur, que opera el Puerto de Charleston, anticipa que el volumen de contenedores disminuirá de 15% a 20% en marzo y abril en comparación con su plan de negocios, dijo el presidente de la autoridad portuaria, Jim Newsome, en un comunicado.

“El impacto depende en gran medida de cuándo los trabajadores pueden regresar a las fábricas después de ser puestos en cuarentena”, dijo.

Y añadió: “anticipamos un repunte en los volúmenes en mayo y junio para finalizar el plan anterior del año, salvo cualquier empeoramiento imprevisto de la situación”.

Las restricciones de viaje de la administración Trump dirigidas a China también han puesto en alerta a los marinos. La Guardia Costera de EE. UU. anunció a principios de febrero que a los buques que transportan pasajeros que han estado en China continental en las dos semanas anteriores se les negará la entrada a los EE. UU.

Otros buques con tripulantes sanos que hayan estado en China en ese momento pueden ingresar al país, pero se requerirá principalmente que permanezca a bordo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias