Al ministro de Hacienda de Colombia no le preocupa passtrough por devaluación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que la devaluación del peso colombiano ha tenido un impacto históricamente bajo en la inflación. “El passtrough aún no aparece, es relativamente bajito en términos históricos colombianos. Estamos montados en un barco en el cual […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que la devaluación del peso colombiano ha tenido un impacto históricamente bajo en la inflación.

“El passtrough aún no aparece, es relativamente bajito en términos históricos colombianos. Estamos montados en un barco en el cual la historia de fondo es el fortalecimiento del dólar. Internamente, el tipo de cambio no se está transmitiendo como antes o como en otros países de América Latina. Nuestra inflación está en los rangos esperados”, dijo Carrasquilla.

Según el Dane, la inflación anual de Colombia en febrero se ubicó en 3,72 %. El rango de inflación del Banco de la República va ente el 2 % y 4 %, el objetivo es 3 %.

Carrasquilla indicó que el descenso de los precios del petróleo va a obligar a Ecopetrol a tomar medidas para hacer frente a esta problemática.

“Sin duda alguna los precios bajos implicarán ajustes y será Ecopetrol el que mirará qué medidas tomar”, dijo.

Reiteró que, a pesar de los bajos precios del petróleo, el Gobierno mantiene, por el momento, sus objetivos fiscales de este año.

“Este año vamos a tener un déficit fiscal de 2,2 % del PIB con un superávit del 0,6 % del PIB, eso es lo que tenemos en este momento. La siguiente vez que revisemos eso es en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de junio”, dijo.

Indicó que la posibilidad de hacer enajenaciones de activos se irá evaluando a medida que el año vaya pasando.

“Tenemos todo en el radar. Hay una cantidad de activos que tiene la Nación y siempre se debe estar pensando la mejor manera de usar ese balance. Cuando veamos malas maneras de aproximar nuestro balance, procederemos a hacer propuestas concretas. Iremos aproximando el monto de las enajenaciones a medida que avance el año”, dijo.

En el Plan Financiero de 2020 se tienen previstos recursos de enajenaciones de activos por $6,2 billones.

El ministro descartó la posibilidad de presentar una nueva reforma tributaria para hacer contrapeso a la volatilidad internacional.

“La posición del Gobierno es que no se va a hacer otra tributaria. La coyuntura actual no permite tener un debate sensato sobre el sistema tributario del país. Habrá el momento en el que se pueda dar, pero por ahora no”, dijo.

Carrasquilla finalizó resaltando el buen comportamiento del recaudo tributario que ha mostrado el país en lo que va del año y reiterando que la economía colombiana puede hacer frente a los choques internacionales que se vienen presentando.

“La economía colombiana tiene para soportar estos eventos. Vamos a hacer seguimiento en distintas áreas. Tomaremos nuestro tiempo para hacer los estimativos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que se presentará a mediados de junio”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias