FMI recomienda a bancos centrales bajar tasas y aportar liquidez para hacer frente a volatilidad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Fondo Monetario Internacional publicó un documento en el cual hace recomendaciones para que los países hagan frente a la volatilidad internacional causada por el coronavirus y la caída de los precios del petróleo. El FMI dice que los bancos centrales pueden tomar […]

FMI prevé PIB de Colombia caerá 2,4 % en 2020 por coronavirus; inflación estable
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Fondo Monetario Internacional publicó un documento en el cual hace recomendaciones para que los países hagan frente a la volatilidad internacional causada por el coronavirus y la caída de los precios del petróleo.

El FMI dice que los bancos centrales pueden tomar las principales medidas para evitar que esta volatilidad internacional afecte las economías locales.

“El fuerte endurecimiento de las condiciones financieras, junto con las expectativas de baja inflación, significa que la política monetaria tiene un papel que desempeñar en la coyuntura actual. Los bancos centrales pueden actuar rápidamente para facilitar el endurecimiento de las condiciones financieras inyectando liquidez y reduciendo las tasas de interés, evitando así una posible crisis crediticia”, dice el documento.

Añade que los mercados han anticipado una flexibilización agresiva por parte de los bancos centrales, “como se refleja en la fuerte caída de los rendimientos de los bonos soberanos en muchos países de todo el mundo”.

Sin embargo, el FMI advierte que la caída de las tasas de interés, combinada con la creciente ansiedad por las perspectivas económicas, también han generado preocupación por parte de los inversores sobre la salud de los bancos.

“Las autoridades también deben estar alerta ante posibles amenazas a la estabilidad financiera desde fuera del sistema bancario. Esto requiere un mayor enfoque en los administradores de activos y los fondos negociados en bolsa, donde los inversores pueden liquidar inversiones arriesgadas de repente”, dijo el FMI.

Concluyó afirmando que, en general, los formuladores de políticas deben actuar con decisión y cooperar en el ámbito mundial para preservar la estabilidad monetaria y financiera durante este tiempo de desafíos extraordinarios.

“El FMI actuará según sea necesario para ayudar a sus miembros a enfrentar esta extraordinaria, pero con suerte temporal, crisis”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias