Moody’s advierte riesgos de calificación y baja proyección crecimiento de México

126

 

Moody’s analiza el impacto que tendrán las medidas que se han tomado en el mercado petrolero en el perfil crediticio de Petróleos Mexicanos (Pemex), poniendo énfasis en la liquidez de la empresa y sus necesidades de financiamiento bajo diferentes escenarios de precios de petróleo.

En un breve análisis, la agencia calificadora indicó que la decisión de Arabia Saudita de incrementar su producción de petróleo y la falta de acuerdos entre los principales productores de petróleo en el mundo agregan un choque de oferta a las condiciones de débil demanda que ya enfrentaba el mercado del petróleo.

En el caso de la nota del país, dijo, la perspectiva negativa de la calificación A3 ya incorporaba el riesgo de que Pemex pudiera requerir apoyo recurrente y sustancial por parte del gobierno.

Lo anterior, debido al flujo de caja negativo que ha reportado la empresa y sus necesidades de inversión en capital. La caída en los precios del petróleo y el riesgo de que éstos se mantengan bajos amplifican este peligro.

Indicó que las coberturas contratadas por el gobierno federal para cubrir sus ingresos relacionados al petróleo mitigarán el impacto del menor precio de la mezcla mexicana en los ingresos federales.

Por otro lado, Moody’s revisó a la baja su estimado de crecimiento para México a 0,9% este año dado el impacto directo e indirecto del choque del coronavirus (Covid-19).

“Esperamos que el coronavirus afecte la actividad económica durante la primera mitad de 2020, con riesgos adicionales a la baja”, señaló la calificadora.

 

Compartir: