Premercado | Las bolsas mundiales continúan en estado de extrema volatilidad; petróleo cae

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales plazas bursátiles de Asia cerraron hoy con pérdidas, acentuando el declive que inició esta semana tras el shock de los precios del petróleo, provocado por Arabia Saudita y Rusia.   En Asia-Pacífico, el Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,63%, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las principales plazas bursátiles de Asia cerraron hoy con pérdidas, acentuando el declive que inició esta semana tras el shock de los precios del petróleo, provocado por Arabia Saudita y Rusia.  

En Asia-Pacífico, el Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,63%, mientras que el Shanghai Composite perdió un 0,94% y el Nikkei ha cerrado con un descenso del 2,27%. En tanto, la bolsa de Australia se derrumbó con un 3,6% y el Kospi surcoreano bajó un 2,7%.

De hecho, la Bolsa de Seúl cerró en su peor nivel en cuatro años, incapaz de contrarrestar los efectos de la caída del won y la propagación global del coronavirus, según analistas locales.

Tampoco ayudó que el número de contagios reportados hoy en Corea del Sur, que en los últimos días había tendido a caer, subiera de nuevo ayudado por un nuevo y peligroso brote en Seúl, al que de momento hay 93 casos ligados. El número total de casos en Corea del Sur, que en un momento dado fue el segundo punto más afectado del planeta, alcanza casi los 8.000 casos y suma 60 muertes.

EUROPA

Las bolsas europeas van en contravía de lo que ocurre en Asia y cotizan en verde tras las medidas de estímulo avanzadas por EE. UU. y la Unión Europea (UE), además de la decisión del Banco de Inglaterra de recortar los tipos de interés.

Este redujo los tipos de interés en medio punto porcentual y anunció iniciativas para estimular los préstamos bancarios solo horas antes de que el Gobierno revele presupuestos que incluirán un importante gasto para evitar una recesión provocada por el brote de coronavirus.

El tipo de interés bancario en Inglaterra ha vuelto así al mínimo histórico del 0,25% que alcanzó después del referendo del Brexit de 2016.

En un plan de estímulos a dos bandas, el Banco de Inglaterra anunció su reducción de emergencia de los tipos acordada por unanimidad justo antes de la apertura de los mercados en Londres y de que el Gobierno del primer ministro Boris Johnson anuncie sus planes presupuestarios.

EE. UU.

Wall Street se disparó al cierre de la sesión de este martes y su principal indicador, el Dow Jones, subió un 4,9% entre expectativas de que el Gobierno de Estados Unidos tome medidas de estímulo fiscal para paliar el impacto económico del coronavirus, tras sufrir en la víspera su peor día desde la crisis financiera de 2008.

No obstante, los mercados esperan aún las promesas que adelantó el lunes el presidente estadounidense, Donald Trump, de un plan de ayuda para amortiguar el impacto económico del coronavirus en el país.

Sin embargo, según filtró ayer Bloomberg, estas medidas, en las que destaca un receso en los impuestos de las nóminas, no se llevarían a cabo hasta después de las elecciones de noviembre, según las intenciones de Trump, para asegurarse así la reelección.

Al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 caen entre un 1,9% y un 2%.

En el calendario económico, se conocerá el IPC y los inventarios de petróleo, entre otros datos.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen de nuevo este miércoles, perdiendo las ganancias anteriores, presionados por los planes de Arabia Saudita para aumentar la capacidad de producción por primera vez en más de una década y la debilidad de la demanda debido a la propagación del coronavirus.

El crudo Brent baja 74 centavos o un 2% a US$ 36,48 por barril, mientras que el petróleo WTI pierde 75 centavos o 2,2% a US$ 33,61.

Con el colapso de los recortes por parte de Arabia Saudita, Rusia y otros países, el Ministerio de Energía saudita ordenó al productor Saudi Aramco que aumente su capacidad a 13 millones de barriles por día (bpd).

“La dinámica de la oferta y la demanda del petróleo aún apunta a un sesgo de debilidad, ya que Arabia Saudita y Rusia se involucran en una guerra de precios que amenaza con empujar a los mercados mundiales a condiciones de exceso de oferta, en un momento en que la demanda global está siendo erosionada por el brote de coronavirus”, dijo Han Tan, analista de mercado en FXTM.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias