Sistema financiero colombiano no necesita medidas de liquidez adicionales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Hoy se llevó a cabo la reunión del Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema Financiero, integrado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría; el superintendente financiero, Jorge Castaño; y el director […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Hoy se llevó a cabo la reunión del Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema Financiero, integrado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría; el superintendente financiero, Jorge Castaño; y el director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), en la cual se analizaron aspectos que desde la perspectiva de la estabilidad del sistema financiero requieren un monitoreo por parte de la Red de Seguridad Financiera.

Los miembros del comité concluyeron, que aun cuando existen elementos que están generando incertidumbre en el mercado, el sistema está en capacidad de mantener su actividad financiera sin evidentes contratiempos.

“La diversificación de los portafolios de las diferentes instituciones financieras actúa como factor protector ante un escenario de devaluación pronunciado. No se evidencian presiones de liquidez que ameriten la activación de protocolos especiales”, indicó el Comité.

Agregó que el impacto de la devaluación del peso colombiano en relación con el dólar de Estados Unidos en el sistema financiero es para monitorear.

“La baja participación de la cartera en moneda extranjera (9,4 %) y de los créditos en sectores que potencialmente se pudieran ver impactados por la coyuntura, esto es, petróleo e hidrocarburos (0,5 %), turismo y alojamiento (0,8 %), y transporte aéreo terrestre y/o marítimo (1,4 %)”, dijo.

Señaló que, como parte de la política de prevención y monitoreo continuo, las autoridades que participan en el Comité mantendrán sus esquemas de seguimiento activos de manera permanente, con el fin de anticipar posibles cambios en el comportamiento de las principales variables y, de esta forma, poder tomar medidas oportunas y coordinadas.

“Las entidades que conforman el Comité de Seguimiento del Sistema Financiero disponen de las herramientas necesarias para hacer frente a desviaciones relevantes en las condiciones actuales, que impliquen un mayor riesgo para la estabilidad del sistema financiero”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias