Devaluación del peso podría obligar al Metro de Bogotá a adoptar Plan B sobre interventoría

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La Empresa Metro de Bogotá confirmó que el contrato de concesión para la construcción de la Primera Línea de Metro de Bogotá (Plmb), contará con una interventoría, de conformidad con los requerimientos de ley. Dijo que desde julio de 2019 se inició el […]

Logo Metro de Bogotá
Metro de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Empresa Metro de Bogotá confirmó que el contrato de concesión para la construcción de la Primera Línea de Metro de Bogotá (Plmb), contará con una interventoría, de conformidad con los requerimientos de ley.

Dijo que desde julio de 2019 se inició el proceso de contratación de la interventoría para el desarrollo de la primera línea.

El proceso de precalificación arrojó una lista corta de seis grupos de consultores conformados por empresas de España, Alemania, Estados Unidos, México y Brasil.

Los precalificados presentarán sus ofertas el 27 de marzo y como Plan A está previsto suscribir el contrato de interventoría el 17 de junio de 2020.

El presupuesto para la interventoría, que durará nueve años, está definido en pesos colombianos y asciende a $340 mil millones.

La empresa advirtió que, con motivo de la devaluación del peso (hoy superando niveles de $4.000) y los efectos del coronavirus, consideró “prudente adoptar medidas preventivas y excepcionales aplicables en caso de que el proceso licitatorio resulte desierto -lo que activaría un Plan B-“.

Únicamente, dijo, en esa eventualidad, la empresa podrá contratar consultores externos especializados para supervisar el contrato de concesión, durante las actividades previas a la ejecución de obras.

En todo caso, señaló que el “contrato de concesión tendrá interventoría de conformidad con las exigencias jurídicas”.

El Plan B garantiza que, en caso de ser declarado desierto el proceso de selección de la interventoría, el proyecto Plmb cumpla con los requerimientos de la ley colombiana, dijo en un comunicado.

Además, señaló que recibió la “No objeción” por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se pronunció en nombre de los tres bancos multilaterales que financian la primera línea.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias