Fitch mantuvo en A calificación de emisor de Chile, pero bajó su pronóstico de crecimiento

Así ve Fitch el comportamiento de las reformas del Gobierno.
Así ve Fitch el comportamiento de las reformas del Gobierno. Foto: Fitch.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Fitch afirmó la calificación de emisor de moneda extranjera a largo plazo de Chile en A, pero redujo la perspectiva a negativa desde estable, según un comunicado de prensa el jueves.

La perspectiva negativa refleja el deterioro del crecimiento de Chile y las perspectivas de deuda luego del malestar social que comenzó en octubre del año pasado.

Fitch también ve más riesgos a la baja planteados por un entorno político local más incierto y un contexto económico global. Sin embargo, los riesgos son mitigados por el balance relativamente fuerte de Chile y una carga de deuda mucho menor que la mediana para los países con calificación A.

Fitch redujo su pronóstico de crecimiento del PIB al 1,2% desde 3,0% para 2020 y al 2,0% desde el 3,2% para 2021, impulsado principalmente por el impacto que se espera que tenga una mayor incertidumbre sobre el consumo y la inversión.

Las continuas protestas, una caída en el precio del cobre y la persistente incertidumbre sobre la probable reescritura de la constitución disminuirán las perspectivas económicas, en opinión de Fitch.

Además, Fitch dijo que los riesgos para el crecimiento están sesgados a la baja, vinculados a la posibilidad de un resurgimiento de la violencia doméstica o una caída en el crecimiento global del coronavirus y su impacto en los precios del cobre y el sentimiento interno.

Fitch también ve debilitarse las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, dado que los cambios importantes en las políticas para expandir la red de seguridad social podrían afectar la inversión sin beneficios claros a corto plazo para la productividad.

En el aspecto fiscal, Fitch espera un déficit del gobierno central del 5,0% del PIB en 2020 y del 4,5% en 2021, los cuales están por encima de las propias proyecciones del gobierno de 4,5% y 3,6% de déficit respectivamente.

Esto se debe a que Fitch espera que la presión social sostenida pruebe la resolución de las autoridades para reducir el déficit en el futuro.

Se espera que la deuda bruta aumente al 30,5% del PIB este año y al 33,6% en 2021, pero Fitch señaló que las reducciones significativas de los activos del Tesoro por US$8.8 billones en 2020 ayudan a limitar el aumento de la deuda debido a los mayores déficits.

Fitch dijo que un deterioro significativo en la estabilidad política y un bajo rendimiento del crecimiento sostenido podrían provocar una baja en la calificación.

Del mismo modo, la falta de consolidación fiscal que conduzca a un aumento continuo de la deuda pública provocaría una rebaja.

El panorama se estabilizaría con una combinación de alivio de tensiones políticas y sociales, fortalecimiento de las perspectivas de crecimiento y consolidación fiscal consistente con la estabilización de la deuda en el mediano plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias