Ocupación hotelera de Colombia ha bajado 2,3 % por coronavirus; pérdidas son de $45.000 millones

198

 

De acuerdo con cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en lo transcurrido entre el ocho y 12 de marzo de 2020, luego de que se declarara la emergencia sanitara en el país, la ocupación hotelera nacional se ha contraído 2,3 %, lo que se traduce en una disminución de ingresos cercana a los $45.000 millones.

El impacto que vive el sector se produce en especial por las cancelaciones de reservas de los turistas internacionales. Del total de cancelaciones que se han realizado, el 63 % corresponde a turistas de Estados Unidos, España, México, Italia, Francia, Argentina, Brasil, Canadá y Chile.

 “Los hoteleros estamos implementando las diferentes medidas que han sido recomendadas por el Gobierno Nacional y nos preparamos para afrontar este hecho. Sin embargo, es urgente que se tomen medidas tendientes a contrarrestar los impactos negativos que estamos viviendo. Por tanto, apoyamos al Gobierno en las primeras medidas económicas que se han adoptado, tendientes a aliviar el flujo de caja y generar liquidez en los hoteles”, dijo Gustavo Adolfo Toro, presidente Ejecutivo de Cotelco.

 “Este difícil momento es una oportunidad para revalorizar el turismo doméstico, pues este segmento ha sido el motor de crecimiento en los últimos años, pero no ha recibido la atención suficiente. Tenemos unos destinos maravillosos, de talla mundial, que podemos aprovechar para visitar, siempre y cuando lo hagamos de manera responsable, teniendo presente las medidas y recomendaciones dadas por el Gobierno Nacional y las autoridades regionales”, agregó.

Por la emergencia sanitaria y las medidas que ha tomado el Gobierno para hacer frente al coronavirus, más de 250 han sido eventos cancelados, entre ellos, eventos de carácter internacional, sumando pérdidas cercanas a los $5.000 millones.

En el ámbito regional, las mayores afectaciones se han presentado en las ciudades de Cartagena, Bogotá, Barraquilla, Cali, Medellín, Pereira, Villavicencio, Neiva y en los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda, Huila, Quindío, Meta y Quindío.

Compartir: