Ecuador y Perú restringen movilidad interna de ciudadanos por coronavirus

524

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el domingo una restricción en la circulación en todo el territorio a partir del martes y suspendió la actividad comercial en la mayoría de los establecimientos de ese tipo, en un intento por contener la expansión del coronavirus en el país.

Moreno dijo que la medida regirá a partir de las 6:00 de la mañana y que sólo podrán circular personas y vehículos en las vías públicas para casos específicos de atención médica, compra de alimentos y medicamentos y traslado a los trabajos y domicilios.

Además, dijo que queda suspendida la actividad comercial en los establecimientos que concentren más de 30 personas, a excepción de aquellos que expendan artículos de primera necesidad y medicinas, servicios financieros, telecomunicaciones entre otros.

Los restaurantes y cafeterías no podrán atender al público, pero sí, realizar entregas a domicilio.

“Son medidas por el bien de todos con las que debemos comprometernos todos”, dijo Moreno en una intervención televisada.

La medida se suma a la restricción de vuelos y transporte terrestre y marítimo internacional que rige desde la media noche del domingo para ciudadanos extranjeros y desde la media noche del lunes para los ecuatorianos y residentes en el país hasta el 5 de abril.

El gobierno también decretó un cierre parcial de su frontera terrestre con Colombia y Perú y mantiene suspendidas las actividades académicas y eventos masivos.

Ecuador suma hasta el momento 37 casos confirmados, de los cuales dos han fallecido por el virus, y mantiene a unas 273 personas en cerco epidemiológico, según datos del Gobierno.

 

Perú
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó este domingo el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena la inmovilización de la ciudadanía para luchar contra la propagación del coronavirus en el país.

Vizcarra anunció que las fuerzas armadas y la policía se encargarán de velar por el cumplimento de las restricciones impuestas, que restringen libertades individuales como a la seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y el libre tránsito.

El gobernante presentó, en un mensaje televisado, el decreto que instaura el estado de emergencia en compañía de su gabinete de ministros en pleno y cuando las cifras oficiales establecen en 71 los casos de coronavirus en el país.

El último reporte oficial hacia las 13:10 horas (18:10 GMT) confirmó un gran incremento desde los 43 casos reportados el sábado y específico que 58 del total se presentan en Lima.

Antes de conocerse estas últimas cifras, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, admitió que el Gobierno evalúa la posibilidad de ordenar la cuarentena generalizada. “Se está evaluando, es una medida dentro de varias que se vienen dando hace varios días atrás. Lo importante es que se actúe con bastante responsabilidad y le pedimos a la ciudadanía mantener la calma”, señaló en declaraciones a la emisora RPP Noticias.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó por su parte que está “en permanente reunión con los ministros y autoridades de los tres niveles de Gobierno, con el fin de evaluar las mejores decisiones para hacer frente al coronavirus”.

“Estas medidas de ninguna manera contemplarán cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos, los que se mantendrán permanentemente abastecidos y funcionando. Es momento de mostrar responsabilidad y amor por nuestro Perú”, adelantó en su cuenta oficial en Twitter.

El ministro de Agricultura comentó, a su turno, que si se ordena la cuarentena generalizada se necesitará que la ciudadanía mantenga un mínimo de contacto, aunque el grueso de las familias deberá permanecer en sus casas.

“Que la familia se quede en casa, que salga una persona o máximo dos, para el tema de abastecimiento. La idea es evitar el contacto físico con otras personas más. Eso ayudaría a que este foco infeccioso, esta epidemia en general, se siga propagando”, enfatizó.

Montenegro dijo que todos los sectores del Gobierno trabajan en diferentes planes para contener el avance de la enfermedad y que su despacho implementa un plan de acción para impedir que se presente el desabastecimiento en los mercados.

“Salud hace lo propio y Transportes también en propuestas de limpieza e higiene, entre otras cosas más. En Agricultura estamos trabajando un plan de acción para evitar cualquier tipo de desabastecimiento en los mercados”, explicó.

El último sábado, el presidente Vizcarra inició la campaña “#YoMeQuedoEnCasa”, con la publicación de sendos mensajes en su cuenta personal en Twitter, en los que pidió a sus compatriotas que eviten asistir a “eventos públicos, reuniones amicales y/o familiares este fin de semana”.

La campaña inició pocas horas antes de que se aplique el impedimento de vuelos desde y hacia Europa y Asia, que comenzará este lunes, mientras que la secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del coronavirus, Desilú León, adelantó que también se evaluaría el cierre de fronteras.

 

Cuarentena y restricciones en Perú
El Gobierno endureció las medidas desde este viernes y advirtió que los turistas que incumplan con presentar una declaración jurada de salud o los protocolos de cuarentena serán denunciados y podrían ir a prisión.

Además, las personas que provengan de países “con antecedentes epidemiológicos”, como Italia, España, Francia y China, deben sujetarse a un período de aislamiento domiciliario por 14 días, sin poder salir de su habitación de hotel, en cuyo caso serán detenidas por la Policía Nacional.

El Gobierno también ha suspendido las clases en colegios y universidades y comenzó una campaña de vacunación de dos millones de adultos mayores contra el neumococo.
 

 

 

 

(Con información de Infobae sobre Ecuador y Perú)

Compartir: