Presidente Bolsa de Colombia: Mercados están sobrerreaccionando de forma irracional

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Bolsa de Valores de Colombia (bvc), al igual que la mayoría de mercados bursátiles del mundo, se ha visto afectada por la volatilidad internacional causada por el auge y el esparcimiento del coronavirus chino que ya fue declarado pandemia mundial y la caída […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc), al igual que la mayoría de mercados bursátiles del mundo, se ha visto afectada por la volatilidad internacional causada por el auge y el esparcimiento del coronavirus chino que ya fue declarado pandemia mundial y la caída de los precios internacionales del petróleo.

Hoy la bvc tuvo que suspender operaciones hasta mañana luego de que el Colcap, principal indicador bursátil, bajara más del 15 %.

Hay acciones que han tenido jornadas en las que su valor ha caído entre un 15 % y 20 %.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo que los bajos precios de algunas de las acciones son una oportunidad para que la gente invierta en el mercado bursátil.

“Hay una oportunidad para invertir en este momento. El coronavirus tarde o temprano va a ser superado y las empresas van a volver a la normalidad, seguirán siendo rentables y con valores más altos que ahora. Para aquellas personas que tengan liquidez y que puedan hacer inversiones, hay oportunidad sin duda alguna en los mercados, tanto en renta fija como renta variable”, dijo Córdoba.

El directivo se mostró tranquilo e hizo un llamado a la calma aludiendo que los mercados están “sobrerreaccionando” a la situación internacional que está sucediendo.

“Nuestra visión es que las empresas y el aparato productivo no se van a acabar. El valor subyacente de los activos sigue allí y es muy importante rodear a nuestro aparato productivo. Al final del día las empresas son las que generan empleo y todos debemos rodearlas porque lo último que queremos es que empecemos a perder empleos en el país por esta situación”, dijo Córdoba.

Dijo que es imposible proyectar cuánto va a durar esta volatilidad.

“Ya estamos en niveles de exageración de alguna manera irracional. El mundo no puede ser irracional por tanto tiempo. Es entendible que hay una sensación de pánico porque no sabemos el impacto que el coronavirus pueda tener. Hay que dar un mensaje optimista y es que vamos a encontrar una solución al problema. Claramente es un efecto temporal y una vez haya la percepción de que haya una cura, la recuperación de los mercados va a ser muy acelerada”, dijo.

Concluyó afirmando que se necesitan acciones más concretas y definitivas por parte de las autoridades económicas.

“El mercado necesita un poco más de acciones. Acciones más contundentes y más ajustadas a la realidad de lo que puede pasar. Soluciones más temporales en cabeza de agentes que pueden tomar decisiones a 12 y 18 meses”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias