Contraloría: 93% de aeropuertos de Colombia tiene deficiencias en controles por coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El 93,75% de los aeropuertos de Colombia visitados por la Contraloría General de la República presenta deficiencias en los controles y medidas de contingencia de respuesta al brote de Covid-19 y, en algunos casos, “están lejos de cumplir los protocolos recomendados por la […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El 93,75% de los aeropuertos de Colombia visitados por la Contraloría General de la República presenta deficiencias en los controles y medidas de contingencia de respuesta al brote de Covid-19 y, en algunos casos, “están lejos de cumplir los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

La mayoría de los aeropuertos no cuenta con suficiente personal médico de las secretarías de salud departamentales y territoriales, empezando por la terminal aérea más importante del país, el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, por donde transita más del 59% de los viajeros internacionales que pasa por el territorio nacional, dijo la Contraloría en un informe.

Al verificar 25 terminales aéreas, la Contraloría General evidenció que en más de un 70 % no se están siguiendo los protocolos nacionales e internacionales ante emergencias de salud pública, como la que se presenta por la pandemia Covid-19.

La Contraloría pudo evidenciar que en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá se encontraban hasta el pasado 16 de marzo tan solo 14 personas de la Secretaría Distrital de Salud, distribuidos en dos turnos (seis personas en el turno diurno y ocho en el nocturno), realizando el control a los 9.000 viajeros internacionales que llegaban por día a la terminal aérea.

Estas son algunas de las conclusiones relevantes de la primera revisión que realizó la Contraloría General de la República ayer en varios terminales aéreos, para verificar los protocolos y acciones de seguridad sanitaria que se han dispuesto para evitar la propagación del Covid-19.

Se encontró, igualmente, que un 58 % de los aeropuertos visitados no tiene establecido una zona de cuarentena y el 64,5 % no aplica el control mínimo, como es la medición de la temperatura.

También, dijo, preocupa que el 35,4 % de los aeropuertos no tiene protocolo sanitario nacional.

Al revisar los protocolos y atenciones que se están dando en los aeropuertos, en respuesta al Covid-19, la entidad estableció que en el 62,5 % son deficientes.

Este porcentaje corresponde a los terminales aéreos de Ibagué, Popayán, Mitú, Riohacha, Pasto, Mocoa, San José del Guaviare, Corozal, Armenia, Cúcuta, Florencia, Inírida, Barranquilla, Lebrija, Arauca, Villavicencio, San Andrés, Quibdó y Bogotá.

Se consideran aceptables el 31,25 %: los aeropuertos de Valledupar, Leticia, Neiva, Puerto Carreño, Yopal, Palmira, Montería, Manizales, Rionegro y Cartagena.

Los únicos terminales donde se consideran sobresalientes los protocolos establecidos son los de Pereira y Santa Marta, que corresponden al 6,25 % de todos los visitados.

Esto quiere decir, según el vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee, que el 6,25 % es eficiente y el resto (93,75 %) no cumple todas las condiciones requeridas.

Para hacer una calificación objetiva de cada terminal aéreo, la Contraloría formuló un ejercicio que ofrece la esperanza matemática (o valor esperado), expresada por el valor ponderado de las variables que eran relevantes frente a la atención sanitaria en cada aeropuerto. Lo anterior ofrece, una escala de uno a 10, donde el mínimo es uno, que corresponde a la ausencia de medidas, y 10 explica el cumplimiento pleno de estándares.

De la visita al Aeropuerto El Dorado, operado por Opain, se concluyó que:

  • Hay deficiencias en materia de herramientas de información (carecen de visibilidad)
  • No se genera conciencia de prevención.
  • El personal dispuesto por la Secretaría Distrital de Salud es insuficiente: apenas seis personas
  • No hay protocolos para evitar el contacto personal y no hay orientación.
  • Puntaje (de uno a 10): Tres.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias