Encuesta FocusEconomics: Analistas rebajan proyección de PIB de Colombia para 2020 y mantienen la de inflación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los analistas consultados en la encuesta de marzo LatinFocus Consensus Forecast de la firma FocusEconomics, revelaron que la proyección del PIB de Colombia para 2020 se redujo desde 3,2 % hasta 3 %. “Se espera que el crecimiento económico se mantenga sólido este año […]

FocusEconomics: PIB de Colombia crecería 4,9 % en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los analistas consultados en la encuesta de marzo LatinFocus Consensus Forecast de la firma FocusEconomics, revelaron que la proyección del PIB de Colombia para 2020 se redujo desde 3,2 % hasta 3 %.

“Se espera que el crecimiento económico se mantenga sólido este año gracias al incremento de la inversión fija en medio de menores impuestos corporativos y exenciones fiscales. Sin embargo, los riesgos a la baja para las perspectivas se han incrementado debido a los precios más bajos del petróleo y los efectos adversos del brote de coronavirus, así como a los disturbios sociales y las tensiones políticas en el frente interno”, dice la encuesta.

Para 2021, la proyección se mantuvo en 3,2 %.

En materia de inflación, la proyección se mantuvo tanto para 2020 y 2021 en 3,3 % y 3,2 %, respectivamente, pero los encuestados advirtieron que la devaluación puede elevar el indicador en los próximos meses.

“La inflación subió hasta el 3,7 % en febrero, desde el 3,6 % en enero, alejándose así del punto medio del rango objetivo del Banco Central de 3%. Mirando hacia el futuro, la inflación se modera un poco, aunque los riesgos se inclinan al alza debido a la debilidad de la moneda”, dijo.

Los consultados creen que Colombia no va a alcanzar su objetivo de déficit fiscal de 2,2 % del PIB para 2020 y que terminará el año con un déficit de 2,3 % del PIB. Sin embargo, esa cifra va en línea con la permitida por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal.

Para el déficit de cuenta corriente, la encuesta mantuvo la proyección de 4,3 % del PIB para este año.

Para finalizar, los encuestados esperan que el peso colombiano se continúe devaluando y se ubique en $3.442 a fin de año, pero no ven movimientos en la tasa de interés del Banco de la República.

“El peso colombiano cayó en picada frente al dólar estadounidense en las últimas semanas en medio de la caída de los precios del petróleo y los temores sobre el coronavirus sacudieron los mercados. Se ve que el peso pierde terreno este año a partir de 2019, ya que la posición externa del país sigue siendo frágil”, concluye la encuesta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias