Fitch: Coronavirus puede tener efectos más adversos para países emergentes

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

De acuerdo con la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings, es probable que el impacto económico del coronavirus combinado con las respuestas de política anunciadas por varios gobiernos, den como resultado una rebaja en las calificaciones soberanas de varios países.

Varios países como España y Francia han anunciado el incremento del gasto fiscal con el fin de intentar mantener viva la economía en medio de la cuarentena que enfrentan.

Para Fitch, los registros fiscales de los soberanos serán un componente de evaluación del impacto crediticio de las medidas complementarias anunciadas por los gobiernos.

“La intención será evaluar si las medidas fiscales temporales, y en muchos casos urgentes, introducidas para contrarrestar el impacto del coronavirus tendrán implicaciones en las finanzas públicas que durarán a mediano plazo”, dijo la calificadora.

La firma añadió que los formuladores de políticas económicas mundiales se enfrentan a una combinación de desafíos sin precedentes que incluye una crisis de salud, una interrupción económica, una grave dislocación del mercado financiero, cambios en el sentimiento de los inversores, la volatilidad del tipo de cambio y un shock de precios de los productos básicos.

“Una de las principales consecuencias económicas para las regiones y países afectados por el coronavirus son las paradas repentinas en las actividades. Fitch espera que, con el tiempo, las respuestas de política fiscal coincidan con las que ya están en marcha en el lado monetario, al menos en términos de la cantidad de países involucrados”, dijo.

Explicó que, en el entorno actual, Fitch continuará evaluando iniciativas fiscales en términos de su efecto a mediano plazo en los fundamentos crediticios. Indicó que los efectos en las economías avanzadas son más cíclicos, mientras que en las emergentes las consecuencias pueden ser más duras.

Las condiciones fiscales de las economías emergentes a menudo están sujetas a un conjunto adicional de variaciones cíclicas, como cambios en los precios de los productos básicos, los tipos de cambio y las condiciones de financiación global. Todos estos factores son actualmente evidentes y también serán parte de nuestros procesos de revisión de calificación soberana en curso”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias