Gobierno libera de aranceles insumos médicos y aeropartes ante riesgos del coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Gobierno Nacional establecerá el 0% de arancel a la importación de 110 subpartidas de los sectores de la salud y la aviación. “Así lo establece el decreto 410 del 16 de marzo del 2020, en el que se identifica que del total […]

Ya hay seis empresas esperando la reglamentación de las megainversiones
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Gobierno Nacional establecerá el 0% de arancel a la importación de 110 subpartidas de los sectores de la salud y la aviación.

“Así lo establece el decreto 410 del 16 de marzo del 2020, en el que se identifica que del total de subpartidas, 18 corresponden a medicamentos, insumos, aparatos, dispositivos y equipos del sector de la salud”, explicó Presidencia.

Lo anterior, según el texto del despacho presidencial, con el fin de facilitar su importación para que las entidades de salud puedan prestar sus servicios a la población de manera adecuada.

“Entre los bienes que cobija este Decreto para el caso de la salud, están, por ejemplo, oxígeno, compresas, jabones, gel antibacterial, máscaras especiales para la protección de trabajadores, guantes para cirugía, mascarillas para protección y la cuna para cuidado intensivo con mecanismo de elevación eléctrico, entre otros”, precisó la nota.

Las restantes 92 subpartidas —continuó el texto— corresponden a materias primas y bienes de capital, que no se producen en el país, para las empresas de transporte aéreo, de carga o de pasajeros que operan en y desde Colombia. Se trata de una medida temporal, cuya vigencia es de seis meses.

Para ese sector, se incluyen, entre otros, los siguientes elementos: preparaciones lubricantes; revestimientos para suelos; juntas y empaquetaduras y cajas de papel corrugado.

Así mismo, resortes, pasadores y chavetas; cables, trenzas y artículos similares; ventiladores y campanas aspirantes para extracción; calentadores de agua; embragues y órganos de acoplamiento; interruptores y conductores eléctricos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que el objetivo del Decreto 410 es adoptar las medidas necesarias para la contención y prevención del coronavirus y disminuir el impacto económico de tal pandemia.

Antes de la mencionada normativa, esas 110 subpartidas debían pagar un arancel de 5%, 10% o 15%, dependiendo del bien.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias